Rosa Díez y el coordinador de UPyD en Andalucía, Martín de la Herranz. Foto: UPyD



Martín de la Herranz es el máximo dirigente de UPyD en Andalucía. Este abogado jerezano es persona de total confianza de la líder nacional, Rosa Díez. Fue candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía y previsiblemente lo será de nuevo. Su postura ante las declaraciones del europarlamentario magenta, Sosa Wagner, defendiendo un acuerdo con Ciutadans le ha caído tan mal como a la propia Díez.

En redes sociales y blog se opone al acuerdo
En distintas inserciones en Twitter y en especial en su blog, desde el inicio de la polémica Martín de la Herranz ha dejado clara su postura. El jerezano recuerda que este asunto, el de un posible acuerdo con C's se planteó en el Congreso de UPyD celebrado el pasado mes de noviembre.

Escasa transparencia en Ciutadans
Mantiene De la Herranz que no son muchas las coincidencias entre ambas formaciones. Para demostrarlo saca a colación las muy distantes calificaciones que han obtenido ambos partidos en las evaluaciones de transparencia (UPyD obtuvo una calificación de 9 sobre 10, y C’s un 3). Cree el dirigente andaluz que ambas formaciones entienden la transparencia interna de manera muy diferentes y, por tanto, "la manera en que trasladamos esta transparencia a las instituciones en las que obtenemos representación".

Fraude fiscal en C'S
Al hilo de esa transparencia aprovecha para dar una puya al partido de Albert Rivera al afirma que quizá esta distinta forma de entender y practicar la ‘transparencia’ explique por qué el portavoz de C’s (número 2 del partido) haya sido imputado por fraude fiscal, lo que motivó su renuncia al escaño que ocupaba en el Parlamento Catalán. "Defraudar a Hacienda -presuntamente- 429.000 euros no es precisamente el comportamiento ejemplar que yo sí exijo a mis compañeros en UPyD", asevera De la Herranz.

¿Cómo van a luchar contra la corrupción quienes la han practicado?
Pero el ataque más duro a C'S lo ejerce el dirigente andaluz de UPyD al referirse a dos concejales de "marcas blancas" del Ciutadans en Jerez de la Frontera (De la Herranz fue candidato a la alcaldía por esta ciudad) y en El Puerto de Santa María. Tras exponer supuestos casos ligados a la corrupción de estos dos ediles Marín de la Herranz termina preguntándose "¿Cómo van a luchar contra la corrupción quienes la han practicado?". Además los define como dos ejemplos de la política expansivo-oportunista de C’s que no puede compartir en modo alguno y que dista mucho de la forma en que se hacen las cosas en UPyD.

Un matrimonio de conveniencia que abocaría a UPyD a su suicidio político
Para finalizar su legato contra Ciutadans también se hace una reflexión-pregunta en voz alta "¿qué demonios ha hecho C’s en política nacional (o andaluza) para que siquiera tengamos que hablar de este ‘matrimonio de conveniencia’? ¿Y sus Estatutos? ¿Y su programa político?". "En definitiva, creo que ese matrimonio acabaría mal; sería un suicidio político", concluye.