La baronesa Thyssen. Foto EFE



Cristóbal Montoro envió a varios agentes de la Agencia Tributaria a ‘visitar’ a la baronesa Thyssen para entregarle personalmente una carta en la que se le comunicó la apertura de una investigación fiscal de los ejercicios comprendidos entre 2011 2013. Pero las formas elegidas por el ministro de Hacienda han provocado un enfado mayúsculo en la marchante de arte, que ya ha elevado su queja directamente al Gobierno. Los agentes se presentaron por sorpresa en su yate Mata Mua, ante la vista de los turistas, cuando Carmen Cervera disfrutaba de sus vacaciones junto a su hijo, su nuera y nietos.

La sorprendente visita
Sucedió el pasado miércoles 30 de julio, en el puerto de Ibiza, cuando una pareja de la Guardia Civil se presentó ante el amarre del yate y preguntó si se encontraba la varonesa. Como era así, subieron a bordo junto a todo un séquito de Hacienda, según adelanta La Otra Crónica

Una sorprendida baronesa Thyssen, junto a su hijo y la mujer de éste y su prole vivieron un embarazoso momento, ante la mirada de los turistas, que se habían acercado al yate a hacer fotos. Carmen Cervera no tardó en calificar aquel espectáculo de "innecesario, lamentable y un atropello".

La baronesa envía su protesta a Moncloa
Tras recibir en mano la carta de Hacienda, la baronesa llamó a sus abogados para que hicieran llegar al Gobierno una carta firmada por la baronesa con su “protesta enérgica”, en la que se recuerda su contribución a la cultura. Moncloa aún no ha emitido respuesta.

Tiene su residencia fiscal en Suiza
La notificación a la baronesa estaría relacionada con su condición de no residente en nuestro país. Al tener la nacionalidad suiza tiene en ese país su residencia fiscal. Hacienda quiere saber si permanece en España más de los 183 días que marca el límite legal, con lo cual sería considerada para Hacienda una ciudadana más a todos los afectos.

Su nacionalidad suiza le habría servido a la baronesa para acogerse a las obligaciones del Impuesto de la Renta que le corresponden a los no residentes.

 Se usa su imagen con fines ejemplarizantes
El entorno de la baronesa cree que la investigación, puramente recaudatoria se está valiendo de la imagen de una persona importante y pública para lanzar una campaña ejemplarizante, de ahí la puesta en escena elegida para entregar la notificación.

Cervera pagó cerca de dos millones de euros
Hacienda habría sometido a Carmen Cervera a dos inspecciones fiscales en los últimos años y la ONIF (Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude) solicitó mediante un requerimiento información sobre el tiempo exacto de las estancias de Tita en España durante los años comprendidos de 2007 al 2011. Tras esas inspecciones, la baronesa habría pagado cerca de dos millones de euros en concepto del Impuesto de Renta de no residente y en función de los bienes que la baronesa posee en España.