El número dos del PSOE, César Luena, tiene 34 años, su ascenso en la política ha sido meteórico, aunque es cierto que inició su activismo político pronto, en su etapa estudiantil, incluso antes de entrar en las Juventudes Socialistas. Él lo describe como “un compromiso ético y social con la sociedad de contribuir a su progreso a través de la política” y asegura que “el PSOE es el mejor espacio para ello”. En Torrecilla en Cameros, en La Rioja, la tierra del liberal Sagasta, Luena responde a ELPLURAL.COM.

La política, sólo un tiempo
“He recibido esta responsabilidad que me han dado mis compañeros y he dado el paso. Espero estar un tiempo trabajando por el bien común”, afirma Luena, que remarca lo de “un tiempo” dando a entender que no hay que eternizarse en la política.

Pedro Sánchez es el líder que España necesita
Conoce a Pedro Sánchez sobre todo de su etapa en común como diputados. Cuando se le pregunta qué destacaría de la personalidad del nuevo líder del PSOE, que era hasta hace muy poco un desconocido para la mayoría de los españoles, responde sin titubear: “Su enorme ambición para liderar los cambios que España necesita, que empiezan por expectativas de esperanza. Fuera de la política, su trayectoria social y profesional. Es una persona profundamente conectada con la sociedad española, preparado para liderar desde el PSOE, sobre todo en lo económico, social y político, el cambio que necesita el país. Está preparado, tiene ambición y capacidad para hacerse responsable de lo que hay que hacer”.

No es una cuestión de poder, es de merecer
Preguntado sobre la posibilidad real de su partido de volver al poder en corto tiempo, César Luena remarca que el PSOE “tiene una única ambición, que es contribuir al progreso de la sociedad española. Nuestros objetivos electorales van encaminados a conseguir que la sociedad española recupere la confianza, pero tenemos que merecerlo, no es una cuestión de poder, es de merecer el apoyo e, incluso, la simpatía de los ciudadanos”.

El PSOE es el único que ha elegido a su líder en libertad
Sobre lo que está haciendo el PSOE para “merecer” el apoyo de los españoles, Luena recuerda que han hecho un congreso, en el que “por primera vez en España se eligió de manera abierta al líder. Hay muchas declaraciones de participación, de apertura, pero el PSOE es el único que ha elegido así a su líder. Es un hecho”.

Gente nueva
El número dos del PSOE destaca que el PSOE “está desarrollando un proyecto nuevo, con nuevas caras. Los ciudadanos reclaman una política limpia, en la que las instituciones tienen que funcionar bien, pero los ciudadanos quieren gente nueva, que no hayan tenido responsabilidades, y hemos empezado a hacerlo con el congreso”.

¿Y Madina, Chacón…?
En este punto, cuando se le pregunta si la nueva dirección contará con personas que han tenido cargos de peso, como Carme Chacón, Trinidad Jiménez o, incluso, Eduardo Madina, principal rival de Pedro Sánchez, César Luena aclara que es
“una decisión que le corresponde al líder del PSOE”, pero añade que con seguridad “contará con todos” porque “su forma de entender la política y la vida es mucho más que una posición política, es una actitud ante la vida”, y eso le indica que “todo aquel que pueda echar una mano, dar una idea, aportar esfuerzo con humildad va a estar, de una manera u otra”.

El PSOE es el que mejor representa a la mayoría social
Cree que “la recuperación electoral del PSOE será posible porque “la mayoría de la sociedad española es progresista y el PSOE es el partido que mejor representa a esa mayoría”. Luena subraya que el PSOE está trabajando de manera intensa y en ese sentido apunta al plan social para Europa abordado por Pedro Sánchez este sábado en Santiago de Compostela, de cara al encuentro entre Merkel y Rajoy.

Humildad y orgullo
César Luena define este momento que vive el PSOE como una “mezcla de humildad y orgullo” y lo explica así: “En el día a día, hay que articular las aspiraciones de una sociedad, con humildad y orgullo. Hay que reconocer las cosas nuevas, pero no se puede renunciar a lo que ha hecho, los grandes avances con los gobiernos socialistas, de Felipe González y Zapatero, a los que hay también que reconocer, pero de los que debemos distanciarnos. Pero siempre está el orgullo por la contribución del PSOE a la prosperidad de España”.

El PSOE revertirá las medidas reaccionarias de Rajoy
Preguntado si el PSOE está en condiciones de prometer que echará por tierra medidas antisociales del Gobierno de Rajoy como el cobro de medicamentos a pensionistas o la retirada de la cobertura sanitaria a una parte de los inmigrantes, el número dos de los socialistas recuerda que su partido “siempre ha defendido la dignidad humana, la igualdad y protección de las personas, por tanto esas decisiones de la derecha tan reaccionaria del PP serán inmediatamente todas revertidas. El respeto a la dignidad humana nos distingue de la derecha”, remarca.

Podemos
Sobre la irrupción de Podemos en el panorama político y si el PSOE lo ve con preocupación, César Luena responde que “el PSOE no tiene preocupación, tiene una ocupación. Entendemos las dificultades de España, hacemos un esfuerzo por centrar cuáles son las prioridades políticas, pero siempre en beneficio de los ciudadanos. Lo que los españoles quieran votar, lo respetamos. El PSOE tiene la ocupación de buscar el apoyo de la mayoría social”.

En política sólo se está para ser útiles
Cuando se la ha preguntado si ve populismo y oportunismo en Podemos, Luena se ha limitado a responder que respeta “las estrategias de los partidos”, pero “en política hay que estar sólo para ser útiles. Yo sólo valoro la gestión, la utilidad de la política. El PSOE es la izquierda capaz de gobernar”.