El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol acudirá al Parlament catalán para explicar el origen de su fortuna oculta en bancos andorranos ante "la presión y las maniobras de su partido". Con la comparecencia parlamentaria del ex president, Convergencia Democrática pretende conseguir "un gesto de transparencia de su fundador" y frenar así la comisión de investigación solicitada por el resto de los partidos de la Cámara, salvo ERC.

El expresident deberá dar explicaciones en sede parlamentaria por haber mantenido durante 34 años una fortuna en el extranjero oculta a Hacienda.

No hay constancia de su intervención
La vicepresidenta del Parlamento catalán y portavoz de ERC, Anna Simó, ha afirmado en RNE que la cámara catalana no tiene constancia de que Jordi Pujol vaya a comparecer ante los diputados para dar explicaciones sobre su fortuna no declarada. Pero la presidenta de la Cámara catalana ha explicado que en los próximos días se tiene que poner en contacto con él para mirar su disponibilidad, agenda, etc., y partir de ahí y de lo que voten los grupos parlamentarios el 2 de septiembre.

Anna Simó (Parlament): “La comparecencia en la mayor brevedad posible”.
Simó ha señalado que la comparecencia de Pujol debe ser “en la mayor brevedad posible, de manera inmediata si fuera posible”.

Por su parte, el líder del PSC, Miquel Iceta, ya reclamó al president de la Generalitat, Artur Mas y al expresident, Jordi Pujol, la comparecencia para explicar el origen del dinero del fundador de CDC en el extranjero.

Josep Rull (CDC): “La demanda es estrictramente privada”
Asimismo, el coordinador general de CDC, Josep Rull, mostró a Pujol la “necesidad” de que comparezca en sede parlamentaria y calificó de una “decisión estrictamente privada” la querella de la familia Pujol sobre la revelación de secreto bancario

Antoni Castellá UDC. No vincular el escándalo Pujol con el proceso sobrenista
Unió Democrática de Catalunya (UDC) aboga por desvincular el proceso soberanista con el “caso Pujol”. En este sentido, Antoni Castellá, defiende que el expresident comparezca ante el Parlamento catalán tras la consulta del 9 de noviembre para diferenciar los dos asuntos

Matías Alonso (Ciutadans): “Que se persone el Govern”
El secretario general de Ciutadans, Matías Alonso,  exige al Govern a que “se persone” en ‘caso Pujol' y pide a expresident que ”reconozca que ha sido beneficiario d interés político”. Además el ‘caso Pujol’ demuestra que los catalanes son "españoles por los cuatro lados" porque, a su juicio, se actúa de la misma forma en Cataluña que en el resto de España.

El líder de Ciutadans ha exigido que el ex presidente comparezca en el Parlament “de forma voluntaria y lo más pronto posible”.