La mayoría de las localidades de los países europeos tienen elección directa de alcalde. Como QUIERE Mariano Rajoy. Pero también es cierto que premian que el elegido lo sea por la mayoría absoluta..., y por eso en la casi totalidad de países se exige una segunda vuelta electoral en los casos en los que ningún candidato haya logrado esa mayoría absoluta.  Como parece que NO QUIERE  Mariano Rajoy. Y es que este segundo aspecto perjudica la que parece clara intención del presidente del Gobierno, blindar el poder municipal del PP, y asi salir ileso del mal momento que atraviesa, según todos los sondeos.



En Francia se combina la elección por mayoria absoluta y por proporción
Según el sistema que lleva a cabo Francia, la lista que obtiene más de la mitad de los votos obtiene el número de concejales propocional con su resultado. Los partidos que logran más del 5% se reparten el resto. Si no se cumple la premisa inicial, en las ciudades del país galo se realiza una segunda vuelta. En esta ocasión pueden participar únicamente las formaciones que consiguen más de un 10% en la primera vuelta con la opción de hacer coalición con aquellas que han obtenido más de un 5%.

En Italia existe la opción de votar tanto por el alcalde como por los miembros de la asamblea
Las localidades italianas con un mínimo de 15.000 habitantes tienen la alternativa de votar sólo por el alcalde o también por la asamblea. Si ninguna lista alcanza el 50%, se realiza una segunda elección dónde participan los dos candidatos más votados en la primera.

En Alemania, cada localidad se rige por su propia ley
Los municipios de Alemania se basan cada uno en su propia ley electoral, con voto abierto y listas abiertas. En la mayoría, los ciudadanos eligen de manera directa a los alcaldes, variando la duración de su gobierno según el municipio.Los habitantes de las ciudades-Estado tienen únicamente potestad para formar la cámara. Esta es la encargada de elegir al alcalde mediante los votos de las personas que la forman. En doce de estos Estados el sistema es el de la mayoría absoluta con una segunda vuelta, caso de que ninguna candidatura la alcance, en la que participan los dos que hayan logrado más votos.

En Reino-Unido, los ciudadanos se enfrentan a tres urnas
En el Reino-Unido, en las mesas electorales para las alcaldías se rellenan tres papeletas: una para escoger el alcalde, y las dos restantes para formar la asamblea. Para complicarlo aún más, los británicos tienen la opción de votar no sólo a su candidato favorito para alcalde, sino que también pueden marcar la casilla de su 'segundo favorito'. El candidato que consiga más del 50% se hace con el municipio. Si nadie alcanza ese porcentaje, se celebra una segunda votación incluyendo únicamente a los dos que en la primera vuelta se hubieran hecho con el mayor apoyo.

Los cambios que quiere Rajoy para España
Actualmente en nuestro país el alcalde se elige mediante las votaciones de los concejales elegidos previamente por los ciudadanos. Con el nuevo sistema, aún por aclarar en su totalidad, al que se oponen todos los grupos de la oposición en este momento, ya que consideran que no tiene otro objetivo que beneficiar al PP, se garantiza la alcaldía directa a la lista que logre más votos.