Montoro y PP andaluz. EFE



El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tenía sobre la mesa una delicada pregunta parlamentaria relacionada con la lucha contra el fraude, concretamente si la familia Pujol se benefició de su amnistía fiscal y por tanto del pacto de no investigar el origen del dinero regularizado. Sin embargo, los populares han dado la vuelta a la situación registrando su propia petición de comparecencia del ministro en el Congreso en la comisión de Hacienda del Congreso para que informe "de los avances en la lucha contra el fraude fiscal", según recoge EFE.

La recaudación baja
La comparecencia está así diseñada para lucimiento del ministro, que tendrá que hacer en cualquier caso ejercicios de ilusionismo para quedar bien. Porque en 2013 la Agencia Tributaria (AEAT) obtuvo 10.950 millones de euros como resultado de la prevención y la lucha contra el fraude y esa cantidad supuso un 4,9 % menos respecto a los 11.517 millones recaudados en 2012.

El trasfondo: el 'caso Pujol' y la posible colaboración del PP
El diputado del PSOE, Pedro Saura, ha lamentado que el PP trate de "escenificar" que la iniciativa de la comparecencia de Montoro para abordar el caso Pujol provenga "de sus propias filas" y ha insistido en la necesidad de que ofrezca explicaciones: "No hay trama de corrupción en este país que no haya terminado acogiéndose a la amnistía fiscal que Montoro diseñó y aprobó", ha sostenido, tras calificar la amnistía de "indecente".

Saura ha mantenido que el ministro de Hacienda tiene que explicar "qué investigaciones se han puesto en marcha a partir de la regularización" y ha agregado que "la amnistía fiscal implicaba un pacto con los defraudadores por el que no se investigaba el origen de los patrimonios y los capitales regularizados".