La campaña internacional del "Cubo helado" para dar visibilidad a la esclerosis está dejando en evidencia la hipocresía que hay detrás de actos de solidaridad a la que se suman muchos famosos más para dar brillo a su propia imagen con un gesto de moda que para ayudar verdaderamente a una causa. La presidenta de la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (AdELA), Adriana Guevara, ha reconocido que “las personas que están tirándose el cubo de agua helada, incluidos los famosos, pero no cumplen con la segunda parte: donar”.

Ronaldo, Casillas, Shakira ...
En España muchos famosos se han sumado a la campaña, entre ellos Shakira y Piqué, Ronaldo o Iker Casillas. Fuera, lo han hecho celebrities como Oprah Winfrey, James Franco, Britney Spears, Miley Cyrus o Charlie Sheen. A este último, nada que reprocharle, porque sustituyó el agua helada por un cubo con 10.000 dólares que aseguró donará a la causa.








2.800 afectados en España
La iniciativa consiste en que los participantes se tiran un cubo de agua helada, publica el vídeo a las redes sociales y debe donar diez euros para contribuir a la investigación de la esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad neurodegenerativa que en España afecta a 2.800 personas. La persona solidaria reta a otras tres a que participen y donen otros 10 euros; si no lo consigue, la donación aumenta a los 100 euros. Todo bien hasta aquí, y de hecho hemos visto a muchos famosos mojarse por la causa. Pero la cosa se estropea en la segunda parte de la campaña, cuando toca donar.

No llegan fondos
La presidenta de la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (AdELA), Adriana Guevera, ha reconocido en declaraciones a Europa Press que se está consiguiendo que “la sociedad se conciencie de los peligros de la enfermedad”, pero que a la asociación “no le llegan fondos”.









“Las personas que están tirándose el cubo de agua helada, incluidos los famosos, no entran en la web para ver el número de cuenta, por lo que no están realizando estas aportaciones… Ni siquiera nos piden número de cuenta”, explica Adriana Guevera.

Una ayuda para el día a día del enfermo
Los fondos se destinarán a “ayudar al enfermo en el día a día, por ejemplo a través de la mejora de la atención a domicilio de profesionales sanitarios a los pacientes, que es en lo que se centra AdELA”. Guevara recuerda que “se trata de una patología económicamente dura” porque los familiares piden una baja laboral para poder atender a los enfermos.