Hay quien dice que diez años no son nada en según qué sectores. Si se habla de nuevas tecnologías y empresas puntocom una década puede ser toda una eternidad. Muchas de esas compañías apenas han llegado al lustro de existencia pero existe una que es ejemplo para todas las demás, las que nacen, sobreviven y las que están en ciernes. Se trata de Google, el gigante que acaba de cumplir 10 años de presencia en Nasdaq.

La empresa cumple todos los parámetros del ‘sueño americano’ y desde su nacimiento en 1998 en un garaje de Palo Alto, al norte del mítico Silicon Valley, y a pesar de que sus cimientos no se fijaron hasta su llegada a Wall Street, desde ese instante no ha dejado de crecer y generar dinero. Hoy en día, Google cuesta 14 veces más que hace diez años. Así, a primera vista, podría parecer que esto no es demasiado. Sin embargo, si hablamos de dinero las cifras provocan escalofríos. Ha pasado de un valor bursátil de 27.000 millones de dólares en 2004 a los más de 391.000 millones de la actualidad.

Y empezó con ciertas dudas
No obstante, antes de alcanzar datos que se escapan al común de los mortales, para sus fundadores, Larry Page y Sergey Brin, no todo fue un camino de rosas, sobre todo antes de que alguien creyese en un buscador como futuro gigante puntocom haciendo frente a otros ya consolidados como Yahoo y AOL. De hecho, cuando alcanzaron la meta de cotizar en Wall Street, lo hicieron con una empresa que costaba 85 dólares por título, bajando a los 50 en esos primeros tiempos bursátiles.

De aquellos tiempos poco queda, al margen del nombre de la compañía, incluido el precio de sus acciones que alcanza ahora mismo a casi 600 dólares. Hay que decir que llegó a superar los 1.000 dólares por título, pero tras una operación propia de Wall Street, la compañía decidió dividir a la mitad su valor para atraer a más accionistas.

De buscador al cielo
Pero si algo ha caracterizado a Google en estos 10 años de existencia ha sido su crecimiento a través de la adquisición de empresas. En este período de presencia en el Nasdaq neoyorquino ha realizado nada más y nada menos que 160 operaciones de este tipo. Las más llamativas, por su impacto y precio fueron las de Youtube y Motorola, respectivamente.

Desde que nació la empresa en 1998 y a los poco días saltó a Internet su buscador, Google no ha dejado de crecer. Algunos expertos dicen que sus operaciones responden en muchas ocasiones a la eliminación de la competencia, otros a golpes empresariales maestros. Sea una cosa u otra, lo cierto es que la multinacional que ahora cuenta con más de 50.000 empleados en todo el mundo, no ha dejado de explorar negocios. Los últimos tienen que ver con los automóviles autónomos (sin conductor) y se asegura que empieza a mirar a las estrellas.

Más allá de especulaciones, el resumen más destacado de estos diez años de presencia en Wall Street, es que ha aumentado su valor de forma espectacular, su presencia en Internet de manera sobresaliente, su influencia y sus perspectivas de futuro. Es algo así como la gallina de los huevos de oro y su apuesta por algún negocio como mecenas inversor es casi sinónimo de éxito.

Todo esto para que en tan solo una década Google se haya convertido en la segunda empresa de nuevas tecnologías más importante del sector ¡Ah! Y su robot de Android sigue acumulando más cuota de mercado.