El portavoz de Hacienda del PSOE en el Congreso de los Diputados, Pedro Saura, ha preguntado este martes: “¿dónde está el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, para defender ahora que las exportaciones españolas van como un tiro y que se ha producido un cambio de modelo productivo?”. En una entrevista en Onda Cero, en el programa Herrera en la Onda, el diputado socialista se pronunciaba sobre los últimos datos que apuntan a que el déficit comercial se duplicó en el primer semestre, hasta alcanzar los 11.882,4 millones de euros, y que las exportaciones moderaron su crecimiento al 0,5% interanual, tal y como informamos en ELPLURAL.COM.

“¿Dónde está De Guindos?”
El diputado socialista se cuestionó: “¿dónde está Guindos, cuando hace unos meses decía que había un cambio de modelo de crecimiento y que el motor de las exportaciones funcionaba e iba como un tiro?”. Según afirma el socialista, “lo que sostiene la actividad económica es la demanda interna y no la externa. ¿Dónde está Guindos hablando del cambio de modelo crecimiento?”.

“No hay ventas en España y las empresas intentan salir fuera”
El parlamentario del PSOE ha explicado que “lo que ha sucedido estos últimos trimestres es que las empresas españolas no podían vender en nuestro país y han tratado de hacer un esfuerzo internacional”. En este sentido Saura ha subrayado que “no se ha producido un cambio de modelo” sino que ha habido “un realineamiento de las ventas de las empresas españolas que tenían stock que no vendían en nuestro país y han tratado de colocar fuera”.

“Ha habido una devaluación salarial pura y dura”
Por otra parte, desde el PSOE se ha indicado que “no ha habido un cambio de modelo de crecimiento”, para destacar que lo que se ha producido es “una devaluación salarial de manera pura y dura”.

En cuanto a la recuperación económica el diputado socialista ha sido tajante: “Veo muchísimos riegos” además ha criticado la “indecente propaganda” del Gobierno y del PP para “vender cosas que no existen en la realidad”. Asimismo, ha lamentado  que “no hay un programa económico de futuro para España; no hay plan ni a corto, ni a medio ni a largo plazo”.

Sobre la Amnistía Fiscal
El parlamentario socialista, Pedro Saura, también se ha referido a la Amnistía Fiscal del Gobierno. En este sentido ha señalado: “por tierra, mar y aire voy a hacer mi trabajo para que la sociedad española termine conociendo el nombre de esos casi 30.000 defraudadores convictos y confesos, porque ahí esta gran parte de la delincuencia de cuello blanco de la joven democracia española”, tal y como explicó en ELPLURAL.COM

Pedro Saura ha insistido en que el PSOE exige al Ministerio de Hacienda que haga público el nombre de todos aquellos “que se acogieron al proceso de regularización extraordinaria impulsado en 2012 y del que se beneficiaron 29.0656 personas físicas y 618 jurídicas”.

Lucha contra el fraude
Finalmente, el parlamentario socialista ha pedido “incrementar la conciencia fiscal dañada por los últimos acontecimientos” para luchar por “la transparencia, en beneficio del Estado de Derecho y por la eficacia de la lucha contra el fraude”. En el siguiente enlace puede escuchar la entrevista con Pedro Saura.