“Dónde hay una agresión injusta, sólo puedo decir que es legítimo detener a un agresor injusto”. Con estas declaraciones se ha pronunciado el Papa Francisco acerca del conflicto en Irak durante su viaje de vuelta de Corea.  Además ha subrayado la palabra “detener” frente a “bombardear” o “hacer la guerra”, tal como dice ha hecho hasta ahora Estados Unidos en el norte del país.



Francisco está dispuesto a ir a Irak
Aprovechando el largo viaje el Papa ha contestado a las preguntas formuladas por los periodistas. Ha asegurado que está dispuesto a ir a Irak e incluso que es una posibilidad que ya ha tenido en cuenta con el cardenal Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los pueblos. “Dijimos que si era necesario, después del viaje a Corea podía ir allí”, ha señalado.

Las Naciones Unidas deberían hacerse cargo del conflicto
Francisco se posiciona así en un conflicto de envergadura mundial como son los enfrentamientos entre Irak y el Estado Islámico. El Santo Pontífice insta también a las Naciones Unidas a hacerse cargo del problema. “Después de la II Guerra Mundial esto es un deber de las Naciones Unidas”, añade. Asegura que una sola nación no puede hacerse cargo de un conflicto de esta gravedad.

Contrario a la opinión del Papa, Obama aumenta los bombardeos
Coincidiendo con las declaraciones del Papa, ayer Barack Obama informó de que la presencia de las tropas estadounidenses permanecerá en Irak “de forma indefinida”. El presidente de los EE.UU. aseguró que sus tropas seguirán apoyando al nuevo Gobierno Iraquí. Además ha optado por aumentar el número de bombardeos aéreos contra las tropas kurdas e iraquíes.