[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"31393","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-269300 ","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"563","height":"338","alt":"De izqda. a dcha., el el vicerrector del Campus Antonio Machado de Baeza, Jos\u00e9 Domingo S\u00e1nchez Mart\u00ednez; el poeta, Luis Garc\u00eda Montero; el director general de Universidades de la Junta de Andaluc\u00eda, Manuel Torralbo; el rector de la Universidad Internacional de Andaluc\u00eda (UNIA), Eugenio Dom\u00ednguez Vilches, y el escritor y poeta, Felipe Ben\u00edtez Reyes, atendiendo a los medios de comunicaci\u00f3n, momentos antes de la inauguraci\u00f3n. Foto UNIA"}}]] De izqda. a dcha., el el vicerrector del Campus Antonio Machado de Baeza, José Domingo Sánchez Martínez; el poeta, Luis García Montero; el director general de Universidades, Manuel Torralbo; el rector de la UNIA, Eugenio Domínguez y el escritor y poeta, Felipe Benítez Reyes, momentos antes de la inauguración. Foto UNIA



El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Eugenio Domínguez Vilches, ha destacado durante la inauguración de los Cursos de Verano 2014 del Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén), el “esfuerzo de la universidad que pese a la crisis ha sabido mantenerse con la oferta de cursos de verano y el mismo número de alumnos” y ha manifestado que “una de las señas de identidad de la UNIA son estos cursos de verano”.

20 aniversario de la UNIA
Domínguez ha recordado que este año se cumple el 20 aniversario de la UNIA y ha señalado que “nuestra obligación es formar y educar. Y eso tratamos de hacer con mayor o menor fortuna en nuestros cursos, nosotros, ustedes los alumnos, los profesores, todos somos voluntarios de la libertad y que modestamente ponemos nuestro granito de arena en la búsqueda de una sociedad más libre a través de la educación”.

Felipe Benítez Reyes
Por su parte, el escritor Felipe Benítez Reyes, que ha impartido la conferencia inaugural El momento de la aventura, ha subrayado que “una sociedad instalada en la inercia ideológica no dispone de capacidad para progresar”. “Como parte de una sociedad, ha añadido, el ser humano recibe una herencia de conocimientos y de actitudes que está obligado a cuestionar para no convertirse en sujeto pasivo en el proceso de construcción ideológica de su presente histórico”.

Otros participantes
En la inauguración han participado también el director general de Universidades de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo; el alcalde de Baeza, Leocadio Marín; la vicerrectora de Ordenación Académica de la UNIA, María Dolores Oliver Alfonso, y el vicerrector del Campus Antonio Machado de Baeza, José Domingo Sánchez Martínez.

Manuel Torralbo
el director general de Universidades de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo, ha declarado “sentirse orgulloso y con satisfacción de pertenecer a un gobierno que apuesta por la educación. También comentó que “no sobran ni universidades, ni estudios ni titulaciones, ni tampoco ninguna sede de la UNIA; lo que hace falta es seguir haciendo formación que sea útil y es importantísimo continuar apostando por los cursos de verano”, y adelantó una novedad de la UNIA como es que contará el próximo curso con un programa de doctorado adaptado en Derecho.

Alcalde de Baeza
Por su parte, Leocadio Marín ha destacado que la UNIA es “el exponente de la continuidad universitaria en la ciudad y de su excelencia cultural, ya que las personalidades que pasan por la UNIA la ponen de relevancia y la dotan de más atractivo turístico”. “Vuelvan ustedes a esta ciudad sacada de un sueño”, concluyó parafraseando al conferenciante.

Vicerrectora de Ordenación Académica
La vicerrectora de Ordenación Académica de la UNIA comenzó su intervención recordando que este año se celebra el 20 Aniversario de la creación de la Universidad Internacional de Andalucía, por lo que todas las actividades académicas y culturales se han puesto en valor con una programación “muy ambiciosa”. “Abordamos esta nueva etapa con entusiasmo e ilusión y apostamos por afianzar los cursos de verano como seña de identidad de la UNIA y como referente de calidad nacional e internacional”, explicó.

Vicerrector del Campus
Por último, el vicerrector del Campus Antonio Machado de Baeza ha tenido palabras de agradecimiento para los directores de los cursos por su esfuerzo para mantener su calidad, tanto de los ponentes como de los contenidos, y a los alumnos por su respuesta a esta oferta académica.

Comienzo de las visitas guiadas
Por otra comienzan hoy martes, 19 de agosto, a las 21.00 horas, las visitas guiadas nocturnas a la ciudad de Baeza, destinadas a profesores y alumnos de los Cursos de Verano 2014, dentro de la programación 48 noches cultura abierta en la UNIA.

Itinerario
El recorrido comienza en la plaza de Santa María, frente a la Residencia de la UNIA, y finaliza en las Ruinas de San Francisco, pasando por la Catedral y su entorno, la iglesia románica de Santa Cruz, el Palacio de Jabalquinto, el edificio de la antigua Universidad, donde el poeta Antonio Machado ocupó la cátedra de Francés durante siete años y donde se conserva el aula en el que impartió su docencia, la plaza del Pópulo, y finalmente, las mencionadas Ruinas de San Francisco.

Ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad junto a Úbeda
La visita permitirá a los alumnos y profesores de los cursos de verano de la UNIA disfrutar de esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad, junto a la vecina Úbeda, y que constituyen uno de los conjuntos patrimoniales más importantes y representativos del Renacimiento andaluz. Durante los Cursos de Verano se realizarán 3 visitas nocturnas guiadas más: los lunes, 25 de agosto y 1 y 8 de septiembre.

Actividades complementarias
48 noches cultura abierta en la UNIA es una programación de actividades culturales complementaria a los cursos, que ofrecerá también el ciclo “Jueves de cine”, dedicado este año al centenario de la Primera Guerra Mundial, y espectáculos escénicos en el Teatro Montemar.

Velada literaria
En esta edición destacan como novedades la celebración de una velada literaria por las calles de Baeza, el miércoles, 20 de agosto, con la participación de jóvenes poetas andaluces, como Carmen Camacho, Isabel Pérez Montalbán y Daniel García Florindo, y una observación astronómica, el martes, 26 de agosto, desde los jardines del Campus Antonio Machado de la UNIA.