Susana Díaz entrevistada en los estudios de Canal Sur Radio en Sevilla. Foto Junta de Andalucía



La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha subrayado en una entrevista en Canal Sur Radio que su reto político es "crear empleo de calidad" y bajar cuanto antes del millón de parados, y que para ello necesita estabilidad política para poder elaborar un presupuesto para 2015 que será "difícil" porque habrá de elaborarse con un recorte de 600 millones de euros. "Será un presupuesto justo y equilibrado", ha apuntado, dejando claro que las prioridades serán el mantenimiento del Estado del bienestar y el empleo público.

Empleo de calidad
Díaz ha explicado que puede crear empleo "mientras tenga estabilidad política", pero ha añadido que es consciente de que buena parte del empleo creado lo es en precario, por lo que demanda una recuperación económica "que no sea una campaña televisiva, sino una realidad".  Para ello espera que la nueva Ley de Formación, que aprobará el Gobierno andaluz el próximo 26 de agosto, estimule esa creación de empleo. "Vamos a cambiar el modelo en Andalucía mediante una nueva Ley de Formación que será un paso importante porque cambiará el concepto de demandante y ofertante de empleo".


Caso ERE
La presidenta andaluza espera que el Supremo ponga “blanco sobre negro” todo lo que ha pasado en el caso de los ERE. Ha asegurado que confía “plenamente” en la honradez de Griñán y Chaves y espera que el proceso contra los aforados sea rápido para acabar con lo que llama “juicio mediático” que están sufriendo los expresidentes de la Junta.

Implacable contra la corrupción
Además, asegura que sigue siendo “implacable” contra la corrupción “afecte a quien afecte” porque eso es lo que esperan los andaluces. “En Andalucía, quien la hace la paga” ha respondido la presidenta que espera que la instrucción de los ERE avance y se juzgue a los culpables.

Defiende la "decencia y honestidad" de quienes han trabajado al frente de la Junta
"Nunca comento los autos, aunque no comparta la tesis de la jueza (instructora de los ERE, Mercedes Alaya), pero defiendo, porque creo en ella, la decencia y honestidad de quienes han trabajado al frente de la Junta de Andalucía", ha subrayado Díaz, quien han insistido en que será "implacable contra la corrupción afecte a quien afecte".

Fraude de los fondos de formación
Sobre el fraude en los fondos de formación, por los que ha sido detenido el exconsejero Ángel Ojeda, ha recordado que en este apartado se han establecido más controles y ha considerado "impresentable, deleznable y repugnante" que se creen empresas para defraudar. "Lo voy a combatir con todas mis fuerzas", ha prometido, y ha insistido en que todo el que tiene dinero en paraísos fiscales no cabe en el PSOE, por lo que se le expulsa "sobre la marcha".

Una nueva Ley de Formación
Díaz ha indicado que en las próximas horas el consejero de Educación, Luciano Alonso, "dará información puntual sobre lo que ha pasado" y ha subrayado que el Consejo de Gobierno andaluz aprobará el próximo 26 de agosto una nueva ley de formación que va a mejorar los controles y evitar estas prácticas "deleznables", porque no se puede jugar "con el ánimo de quien se levanta cada día con la ilusión de volver al mercado de trabajo.

Primarias después de las municipales
La presidenta de la Junta también se ha mostrado partidaria de celebrar las primarias del PSOE después de las elecciones municipales y ha dicho que "lo que le interesa a España es un PSOE fuerte que ponga freno a una derecha que no la importa pasar el rodillo aunque haga mucho daño".

Reunión entre Artur Mas y Rajoy
Sobre la entrevista del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el presidente catalán, Artur Mas, Susana Díaz ha considerado "importante" que se sepa el contenido de esa reunión, porque puede haber habido "un diálogo bilateral y que la moneda de cambio la paguen los andaluces", al tiempo que ha rechazado que se celebre la consulta catalana porque "Mas dijo que nunca haría nada ilegal".

Adelanto electoral
En relación con un posible adelanto electoral, Díaz ha declarado que su intención es agotar la legislatura pero ha insistido en que sobre todo necesita un gobierno “estable” para poder crear empleo. También ha atacado el modelo de financiación autonómica puesto que asegura que provoca pérdidas a Andalucía que ha cuantificado en 1.000 millones.

Podemos y el corralito
Preguntada por el despegue político de Podemos, Díaz ha afirmado que entiende la insatisfacción de los votantes con los partidos tradicionales pero sobre todo valora que "el voto del cabreo se haya ido a la izquierda y no a la extrema derecha como en Francia". También se ha referido a las propuestas electorales de Podemos: "Yo quiero que me digan cómo van a crear riqueza y empleo. A mi no me valen las recetas que aislarían España como un corralito", ha afirmado la presidenta de la Junta.

Visitará Marruecos
En una entrevista en el programa la Hora de Andalucía, la presidenta de la Junta ha confirmado también que visitará Marruecos en la segunda semana de septiembre. Susana Díaz ha asegurado que intentará desbloquear el acuerdo pesquero con Marruecos y ha recordado que hay familias andalzuas pendientes de ese acuerdo.