Cada revolución industrial ha significado más máquinas produciendo y menos manos. Sin embargo ello no se tradujo en un Apocalipsis, al contrario, los avances tecnológicos y científicos han aportado siempre mayor bienestar al conjunto de la sociedad. Las máquinas sustituyen el trabajo más pesado y rutinario, y la última revolución, la informática, lo ha cambiado todo incluido el modo de vida y de relacionarse de los seres Humanos. Internet ha puesto en peligro profesiones que se quedan obsoletas, pero abre paso a otras nuevas. La web 'CareerCast' ha realizado un listado de hasta nueve profesiones camino de la desaparición.

Cartero, granjero o lector de medidores
La mayoría de los trabajos en peligro de extinción lo están porque internet y las telecomunicaciones lo suplantan y según dicha web la profesión de cartero es de momento la más perjudicada ante al imposición del correo electrónico, redes sociales o mensajería instantánea. Las perspectivas de contratación en este sector se reducirán un 28% para el año 2022 y es que ¿quién no ha abierto su buzón alguna vez y se ha encontrado solo publicidad?.

Le sigue en el ranking de profesiones que reducirán su demanda la de granjero, con un 19% menos de contratos hasta el 2022. Las nuevas tecnologías facilitan que ya muchas de las tareas las pueda hacer el agricultor desde su casa con el ordenador o con el teléfono móvil y las dos grandes tareas, siembre y recolección, cada vez están más mecanizadas.

La profesión de lector de medidores (de luz o agua por ejemplo) decrecerá otro 19% porque la implantación de lectores electrónicos por control remoto se va haciendo realidad, a pesar de que la campaña del Gobierno de Rajoy de los 'contadores inteligentes? de la luz es un absoluto desastre.

Agentes de viajes y leñadores
La crisis ha provocado que viajemos menos y más barato, pero internet amenaza seriamente a las agencias de viajes. Desde una escapada un fin de semana a la búsqueda de un apartamento o un hotel se hace cada vez más por internet, así que la web 'CareerCast' prevé que de cara al 2022 los puestos de trabajo en este sector caigan un 12%.

Ese mismo porcentaje calcula para la profesión de cortador de árboles o leñador. Cada vez se necesita menos papel y por tanto menos árboles para la industria papelera, pero además también este trabajo duro y peligroso está también muy mecanizado.

Profesiones que reducirán personal entre un 7 y un 4%
Auxiliar de vuelo es un profesión para la que se le calcula una reducción de demanda de un 7% en los próximos 8 años por la reducción de compañías (fusiones y absorciones dan lugar a aerolíneas más grandes pero con menos vuelos). Los cambios en la industria manufacturera provocarán que los profesionales de operador de torno bajen un 6% en esos mismos años, los trabajadores de imprenta, sector ya en vías de desaparición, un 5% y el trabajo de inspector fiscal de empresas se reducirá un 4%, debido en este caso al impacto de la crisis que ha reducido el presupuesto de muchas compañías, pero también a la irrupción de las nuevas tecnologías.