Málaga está en feria. La "Gran Feria del Sur de Europa" es el eslogan acuñado desde hace años. No tantos como los que lleva en el Ayuntamiento su alcalde, Francisco de la Torre. Y muchos menos de los que el regidor lleva en la política activa.

Panfleto anónimo en favor del alcalde que se ha buzoneado en distintos barrios de Málaga



Militante de numerosos partidos
De la Torre va a cumplir 20 años en el Consistorio costasoleño. Entró como concejal de la mano de la entonces alcaldesa Celia Villalobos en 1995. A partir del año 2000 ya era alcalde e ininterrumpidamente hasta hoy. Pero ya antes había sido presidente de la Diputación con Franco en 1971. Convertido a la causa de la democracia pasó por numerosas formaciones políticas. Fundó y presidió en la Transición el Partido Andaluz Socialdemócrata. Luego se integró en la UCD. Al disolverse la formación y tras un breve paso por la administración pública, colabora con el Partido Reformista de Roca Junyent como responsable provincial en Málaga. También participa con el CDS de Adolfo Suárez. Por último recala en el Partido Popular inicialmente como independiente y posteriormente como militante.

En respuesta al panfleto lleno de elogios al alcalde de Málaga, otro también anónimo pero en su contra, se está distribuyendo



Y en todos los cargos desde 1971
En todo este tiempo ha sido presidente de la Diputación, parlamentario andaluz, concejal, diputado al Congreso, alcalde y en esta legislatura también senador, cargo del que dimitió recientemente para “dedicarse” de pleno a la alcaldía. El veterano político ha anunciado que se presentará de nuevo a las elecciones municipales.

Una importante ayuntamiento en el alambre para el PP
He aquí la “madre del cordero”. Málaga es una de las joyas del municipalismo español y andaluz del PP. Esta plaza según distintas encuestas está más que en peligro para los populares. Si nos atenemos a los resultados de las elecciones europeas los resultados serían simplemente catastróficos para la derecha malagueña que quedó como segunda fuerza política por debajo de los socialistas y con un escuálido porcentaje del 24,88 de los votos. Este hecho más el declive que se viene perfilando desde las autonómicas obligó al PP y a De la Torre a dejar su escaño senatorial el mes pasado.

Un panfleto anónimo y azul loando al alcalde que gana 10 euros a la hora
Por eso no ha extrañado que en los buzones de las viviendas de Málaga hayan aparecido durante estos días folletos anónimos en los que se ensalza la figura del alcalde y en el que se resaltan aspectos de su laboriosidad austera. El panfleto, si firma ni adscripción de paternidad política, se ha distribuido por diferentes barrios y en su texto a doble cara destaca una supuesta intensa actividad del alcalde. Supone la respuesta a las críticas ciudadanas y de la oposición que cuestionan desde hace tiempo las ausencias del regidor y un presunto abandono de la alcaldía en favor de la política madrileña y del Senado. Uno de los datos más curiosos que contiene el folleto es la afirmación de que Paco de la Torre “gana solo 10 euros a la hora” y subraya una supuesta intensísima labor que desarrolla.

Y un panfleto anónimo y negro diciendo lo contrario
Como respuesta a esta campaña preelectoral de autores desconocidos ha surgido otra, también anónima y sin firmar, en la que desmonta en un folleto de color negro, las virtudes que se le atribuyen a De la Torre en la otra, casualmente de color azul PP”.

No se olvida el folleto “negro” de adscribir como logros del alcalde su labor en el Senado apoyando con su voto los recortes del Gobierno



268.290 euros en tres años
En estos nuevos folletos bajo el título “El balance del Paco de la Torre como senador del PP” se señala que su sueldo como senador ha sido de 78.422 euros, más 11.008 más como alcalde. Realizando la multiplicación por tres años da un resultado de 268.290 euros. Llegado a ese punto el panfleto destaca que con todos estos emolumentos que De la Torre ha percibido en este trienio solo ha formulado una “pregunta oral en el pleno” de la Cámara Baja.

Labor en el Senado de apoyo a los recortes
No se olvida el folleto “negro” de adscribir como logros del alcalde en su labor del Senado su voto a favor de la Reforma Laboral, el copago de medicamentos, el recorte de becas, la no actualización de las pensiones, la subida de impuestos, el IVA, la autorización a las prospecciones en la Costa del Sol o los recortes en ayudas a los dependientes.