La confusión rodea todo lo concerniente al operativo dispuesto para desinfectar la habitación donde fue atendido Miguel Pajares durante cinco días antes de su muerte. Este miércoles, la ministra de Sanidad, Ana Mato, antes de acudir al funeral del misionero, titubeó cuando le preguntaron si había empezado el proceso, aunque afirmó que se había iniciado ya. A la misma hora, el consejero madrileño, Javier Rodríguez, dijo que se “realizarán” las labores de desinfección de la estancia, dando a entender que aún no se había empezado. Desde el Hospital de La Paz, del que depende el Carlos III, donde se atendió a Pajares, han asegurado a ELPLURAL.COM, que se “inició el procedimiento desde la mañana de ayer”. A estas declaraciones encontradas se suma que tampoco queda claro el protocolo que se está siguiendo con el personal que atendió al religioso.

Un enfermero desmiente al consejero
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, dijo ayer que el equipo sanitario que atendió a Pajares se está sometiendo a controles analíticos para asegurar que no han tenido contaminación por el virus del ébola y que todos han resultado “negativos”. Sin embargo, uno de los enfermeros le ha desmentido, en una entrevista en Cuarto Poder, al afirmar que “a mí no me han hecho ningún control ni ninguna analítica, ni a mí ni a ninguno de los compañeros con los que he contactado”.

La versión del Hospital
El Hospital ha respondido a las preguntas de ELPLURAL.COM, que “el protocolo de la Organización Mundial de la Salud estable que los miembros del equipo sólo tienen que controlarse, ellos mismos, la temperatura dos veces al día y si supera los 38 grados tienen que comunicarlo”, y que así se les ha trasmitido. Ellos mismos lo hacen, sea en su puesto de trabajo o donde se encuentren, según han puntualizado.

Ese control debe hacerse desde “el momento en el que falleció el padre Pajares y hasta 21 días después”, que es el tiempo en el que puede incubarse la enfermedad, y lo deben realizar limpiadores, celadores, sanitarios y todo el personal que atendió a Miguel Pajares.

"Ese enfermero no está autorizado para hablar"
Cuando ELPLURAL.COM ha preguntado por las declaraciones del enfermero, desde el Hospital nos ha respondido que ese trabajador “no está autorizado para hablar” y que a todos los miembros del equipo que atendió al religioso “se les ha informado del protocolo. Si ellos entienden otra cosa…”.

El consejero madrileño de Sanidad, Javier Rodríguez, responde a los medios. EFE



Al día siguiente fue a trabajar al Hospital de La Paz
El enfermero explicó en la citada entrevista que  la Consejería de Sanidad "no se ha puesto en contacto con nosotros" y que la supervisora de su servicio les dijo que "nos revisáramos la temperatura por la mañana y por la noche. No nos han dicho nada más que tengamos que hacer. Que se pondrán en contacto con nosotros, pero aún no nos han llamado. He hablado con mis compañeros y a ellos tampoco los llamó nadie. Y varios de nosotros salimos de vacaciones la semana que viene. No sé lo que van a hacer”, añadió.

El enfermero ha reconocido que al día siguiente de atender a Miguel Pajares se fue al Hospital de La Paz “a trabajar”, lo que, en su opinión, representa poner en “riesgo” a otras personas. Y ha admitido, también, que el consejero mintió cuando dijo que el personal que estuvo en contacto con el enfermo de ébola está siendo controlado.

La asociación de enfermeros también desmiente al consejero
Desde la Asociación Madrileña de Enfermería (AME), su portavoz, Amelia Batanero, también desmintió al consejero de Sanidad, en declaraciones a EFE, al afirmar que no se están realizando “controles continuos” del personal que atendió a Pajares. Según ha dicho, cada enfermedad infecciosa tiene su protocolo, aunque ha considerado que sería “normal” que se realizaran análisis periódicos a los sanitarios que estén o hayan estado cerca de pacientes con una enfermedad de alto riesgo de contagio como el ébola, por lo que sería aconsejable modificar los protocolos en este caso.

La despreocupación de Sanidad
La portavoz de la organización de enfermeros ha criticado la despreocupación del Ministerio de Sanidad, que no facilitó al Hospital los protocolos, que obtuvo porque el personal de La Paz “se ha preocupado de buscarlo ellos mismos”. Ha recordado que los trabajadores de La Paz han presentado denuncias en el mes de julio ante el juzgado y la Fiscalía en las que se quejaron por carecer de esas directrices.