Mientras las compañías farmacéuticas se frotan las manos ante el aluvión de inversores dispuestos a ofrecer sus fondos para el desarrollo de curas al ébola, la verdadera solución es gratis y acaba de demostrar su efectividad.

El último brote de ébola, que ha provocado ya más de mil muertes en el oeste de África, cogió por sorpresa a todas las autoridades sanitarias. Pero no a los investigadores de HealthMap. Su software avisó de una “misteriosa fiebre hemorrágica” en áreas de bosque del sureste de Guinea. Y lo hizo con nueve días de antelación, nada menos.

HealthMap, creado por investigadores, epidemiólogos y desarrolladores de software del Boston Children’s Hospital, ofrece de forma gratuita alertas médicas en todo el mundo. Su información procede de “fuentes dispares, incluidos agregadotes de noticias, informes de testigos presenciales, debates de expertos e informes oficiales comprobados”, según explican sus responsables.

Health Map... un sistema de controlar epidemias, gratis y rápido



Con esos datos, “logramos una visión unificada y detallada de la situación global actual de las enfermedades infecciosas y su efecto en la salud humana y animal”. A través de procesos automatizados y actualizados 24 horas al día, siete días a la semana y 365 días al año, “el sistema monitoriza, organiza, integra, filtra, visualiza y comunica información sobre enfermedades emergentes”. Y lo hace en nueve idiomas, lo que “facilita la detección temprana de amenazas globales a la salud pública”.

HealthMap no es sólo un ejemplo de utilización de Big Data para la mejora de la calidad de vida de las personas, sino la prueba palpable de que es posible generar este tipo de herramientas y mantenerlas sin coste para la sociedad. No es extraño que su lanzamiento en 2006, a menor escala que el actual, atrajera la mirada del gigante Google, que concedió una beca de 450.000 dólares a través de su Predict and Prevent Initiative [Iniciativa de Predicción y Prevención].

En la actualidad, aparte de la web, HealthMap cuenta con otras tres iniciativas principales en Estados Unidos: un sistema de vigilancia específico para la gripe [flunearyou.org], un buscador de vacunas contra la gripe [vaccine.healthmap.org] y una aplicación móvil para profesionales del mundo de la salud y público en general [medwatcher.com].

El tradicional “más vale prevenir” podría haber sido aplicado en esta ocasión y haber paliado –si no evitado- los efectos de este brote de ébola. Y, con ello, haber salvado la vida de más de mil seres humanos.

El debate
Una vez más, se abre el debate sobre la financiación de la investigación y distribución de medicamentos. ¿Hasta qué punto son las compañías farmacéuticas negocios o un servicio a la sociedad? ¿Es ético que los tratamientos más rentables para estas empresas sean los que reciban más fondos para su desarrollo? ¿Existe una medicina para el primer mundo y otra para el resto?

En ELPLURAL.COM estamos convencidos de que las vidas humanas no se pagan con dinero, de que la investigación farmacológica y los modelos de distribución de medicamentos deben estar basados no en criterios financieros, sino de respuesta a las necesidades de toda la Humanidad: las de los ricos y las de los pobres.

No estamos diciendo que las farmacéuticas no deban tener beneficios. Por supuesto que, como empresas, tienen el derecho y el deber de ser rentables. Lo que defendemos es que esa rentabilidad proceda de una gestión responsable con su verdadera función en la sociedad.

Y tú, ¿qué opinas?