Portadas de los principales diarios de papel españoles resaltando el informe de la Unión Europea sobre el contrabando de tabaco en Gibraltar



Este lunes, las principales cabeceras españolas han salido en tromba para explicar que la Unión Europea ha exigido a la justicia española y británica el inicio de una investigación para comprobar si en Gibraltar se están produciendo delitos de contrabando de tabaco y blanqueo de capitales. La noticia, destacada en todas las portadas de la prensa de papel se produce días después de que los principales rotativos españoles minimizaran el dictamen emitido por la Comisión Europea en el que se resaltaba que Gibraltar cumplió con la ley lanzando bloques de hormigón y ganando terreno al mar.

Coincidencias en la prensa
De este modo, tanto El País, como El Mundo, el ABC, y La Razón han llevado a primera plana las sospechas por parte de la Unión Europea de que en Gibraltar se estarían produciendo delitos de contrabando de tabaco y blanqueo de capitales. Todo ello en base a un informe que la Oficina Europea de la Lucha contra el Fraude (OLAF) ha hecho llegar a los gobiernos británico y español.

Avivando el conflicto
Como era de prever, el documento emitido por la  OLAF –que ha sido filtrado por el Gobierno de España a los medios de comunicación anteriormente mencionados- ha sido utilizado por el Partido Popular para avivar el conflicto con el país vecino. "Todos los que decimos que hay que luchar contra el fraude y contra la economía sumergida tenemos un motivo de satisfacción y desde luego lo que no se puede tener en medio de la UE es un paraíso fiscal", ha manifestado el vicesecretario de Organización y Electoral del Partido Popular, Carlos Floriano.

Críticas a la izquierda
El dirigente del Partido Popular también ha aprovechado la ocasión para lanzar duras críticas a las formaciones políticas de izquierdas en base a su falta de apoyo para impulsar que la Unión Europea adopte “este tipo de decisiones”. Además, Floriano ha sacado a relucir la reunión que el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, tuvo con "destacados miembros" socialistas en Madrid "hace un par de meses", en alusión a la reunión que el diputado socialista y expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el secretario del PSOE para la UE, Juan Moscoso del Prado, mantuvieron con el dirigente gibraltareño el pasado julio.

Picardo se defendió de las acusaciones
Una visita en la que Picardo no dudó en tratar públicamente las sospechas que existen sobre el contrabando de tabaco y blanqueo de capitales en Gibraltar. De hecho, el primer ministro del Peñón mantuvo una acalorada discusión con el director de La Razón, Francisco Marhuenda, en la que aseguró que “si quisiera blanquear dinero, vendría a España”. Respecto al contrabando, Picardo ya recordó por aquel entonces que “entra más tabaco por Andorra o por el puerto de Algeciras que por Gibraltar”.

Respuesta aún más contundente
Aún más contundente si cabe ha sido la respuesta emitida este lunes por el Gobierno gibraltareño en base al informe de la OLAF. En una nota de prensa enviada a todos los medios de comunicación, desde el Peñón no ocultan su “gran preocupación” ante “la presencia de bandas de crimen organizado en España”. Además resaltan que los “hechos concretos identificados por la OLAF señalan específicamente situaciones que podrían constituir delitos criminales en territorio español, relativas al contrabando y al potencial blanqueo de capitales”.

“Documento explotado por España”
“El gobierno español no ha querido hacer hincapié en esta cuestión en sus parciales e interesadas declaraciones públicas sobre el informe, el cual, a pesar de estar concebido como un documento serio de apoyo a las fuerzas del orden (que es la forma en la que Gibraltar lo tratará), está siendo explotado por España para sus propios y transparentes intereses políticos”, ha lamentado el Gobierno gibraltareño.

Cooperación contra las bandas criminales
En este sentido, las autoridades de Gibraltar invitan al Gobierno de España a cooperar conjuntamente para “combatir la amenaza que estas bandas que operan en territorio español representan para los ciudadanos que cumplen con la ley a ambos lados de la frontera”. Algo para lo que será necesario superar “las deficiencias de la legislación española para dar respuesta al contrabando de tabaco, así como las dificultades económicas que prevalecen en Andalucía”.

Medidas desde Gibraltar
Por su parte, desde Gibraltar enumeran las medidas que a iniciativa propia ya han adoptado para limitar la cantidad total de tabaco que se puede vender, informar a las personas de las cantidades máximas de mercancías ”duty free” que pueden adquirir, prohibir la venta de tabaco en los complejos residenciales cercanos a la frontera, así como dar orden a la Autoridad de Licencias Comerciales (Trade Licensing Authority) de que no emita más licencias de venta al por mayor ni al por menor según una directiva de orden público.