Las hostilidades en la franja de Gaza se han reanudado este viernes con lanzamientos de cohetes contra Israel y bombardeos aéreos contra los palestinos, al concluir por la mañana una tregua de 72 horas negociada por Egipto.  Los negociadores palestinos están reclamando sin éxito el fin del bloqueo israelí a Gaza o que les permitan el establecimiento de un puerto y un aeropuerto en la franja.

Un gesto significativo del Ejecutivo...
La consecución de un alto al fuego parece así alejarse de nuevo y parece que sin la implicación internacional será complicado que se consiga. En este sentido, el Gobierno de Mariano Rajoy tuvo un gesto significativo el pasado jueves 31 de julio cuando suspendió temporalmente la exportación de armas a Israel, una medida aplaudida por buena parte de los ciudadanos y por Amnistía Internacional, que reclama en cualquier caso un embargo de armas global por parte de la ONU y la UE tanto a Israel como a Hamas y otros grupos palestinos armados.

... mal encajado por un think tank de la órbita de Aznar
En cualquier caso también se teme que el gesto del Gobierno español sea efímero y pasado el mes de agosto se reanude sin más la venta de armas. Para que esto sea así el GEES, un centro neocon de la órbita de José María Aznar -de hecho fue fundado por Rafael Bardají, colaborador suyo en FAES y su principal asesor durante la guerra de Irak- ha difundido este viernes un duro artículo en el que cuestiona las razones del Ejecutivo español para adoptar tal medida.

El GEES admite que es una medida sin mucha trascendencia...
El GEES habla de "decisión unilateral contiene importantes defectos de forma y está basada en consideraciones erróneas desde el punto de vista formal" por parte del Gobierno de Rajoy y critica unas declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores en el Congreso cuestionando pidiendo a Israel "principio de proporcionalidad y respeto a la protección que merecen los civiles, que no es sino una manifestación del derecho internacional humanitario".

El centro neocon asegura que en realidad las armas que España envía a Israel no van destinadas a su ejército sino para su reparación y su vuelta al pasí que y por tanto la suspensión "atenta a los intereses propios y exclusivos de la política exterior española". Pero el grueso del texto está destinado a insistir en que el ataque a Gaza es "proporcional" e insisten en que la culpa de las numeras bajas civiles palestinas es de Hamas: "¿Debe entonces Israel renunciar a su defensa y no atacar a las posiciones atacantes porque Hamas secuestra a su pueblo para usarlos como escudos humanos?".

... pero consciente de que el mensaje es importante
"En definitiva incluso la desproporcionalidad en los medios alegada como causa para la suspensión de las exportaciones de material de defensa, no existe, por lo que España ha tomado una decisión política basada en percepciones, pero no en hechos concretos, analizados y evaluados", concluye el texto como "única conclusión que se puede deducir".De ahí que el centro neocon reclame al Ejecutivo "revisar su posición en septiembre y por las mismas razones de conveniencia de nuestra política exterior se ponga del lado de los atacados y de los países democráticos, sin fisuras ni dudosas interpretaciones" para que reanuda así la venta de armas. "A partir de este punto todo es admisible y cualquier posición crítica con el gobierno de Israel podrá justificarse, pero no le neguemos el derecho a existir a Israel, ni vayamos por libre en asuntos que afectan a la seguridad de nuestros aliados", termina esta advertencia del GEES a Rajoy.