El presidente balear José Ramón Bauzá (PP) se ha querido convertir por razones electorales en el gran detractor de las prospecciones petrolíferas en Baleares. Pero, mientras defendía ante su comunidad esa negativa de forma rotunda,  permitía el año pasado sondeos de prospección sísmica con cañones de aire comprimido con repercusión y contaminación acústica grave en todo el mar balear realizadas por la multinacional Seabird Exploration, dedicada a la búsqueda de bolsas de petróleo en el fondo marino. El Diario de Mallorca publicaba ayer el informe de la consellería de Medio Ambiente en el que se detallan las prospecciones en los meses de abril y, seguramente, julio del año pasado.

Se enteró por la prensa
El pasado miércoles Bauzá fue recibido en audiencia en el palacio de Marivent por Felipe VI. Según el propio president le trasladó su enorme preocupación por las posibles prospecciones en busca de petróleo en las islas. Le ocultó el informe. Ante lo publicado ha dicho Bauzá que no sabía nada y que se había enterado por la prensa. No tenía conocimiento de que se hayan realizado estas prácticas en 2013 y que, en cualquier caso, dependería de la consellería de Medio Ambiente. El conseller del ramo es Biel Company (con enorme poder) que manifestaba a las pocas horas que su departamento nunca ha escondido un informe interno en el que se constaten las pruebas de dichas detonaciones. El choque Bauzá-Company está servido.

Comparecencia parlamentaria de Company
La portavoz del Govern, Núria Riera, ha anunciado esta mañana que el conseller de Agricultura y Medio Ambiente, Biel Company, tendrá que comparecer ante el Parlament para "dar detalles del informe" ocultado sobre las prospecciones que se llevaron a cabo en aguas baleares el pasado año. Es el último corta fuegos para la mentira de Bauzá. El PSIB-PSOE le pide al President que dé la cara. No lo hará. El conseller Company conocía el contenido de este informe, y de hecho su directora general Margaret Mercadal lo remitió al ministerio de Agricultura y Medio Ambiente a Madrid. Riera, que se ha referido a este asunto en la rueda de prensa tras el Consell de Govern,  ha afirmado que el Ejecutivo "no ha autorizado ningún tipo de actuación" relacionada con sondeos sísmicos, y añade que es el Ejecutivo central el que tiene la potestad en este asunto. Además, "lo único que se conoce es que había sonidos, y no se sabe ni el origen ni la distancia”. El 24 de septiembre del año pasado, el grupo ecologista de Eivissa GEN  denunció que había habido detonaciones durante cinco días de julio en aguas del archipiélago, procedentes de varias embarcaciones cuya identidad y posición exacta se desconocía. No hubo respuesta del Govern.

Más mentiras
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aseverado hoy en Palma que mientras él desempeñe su actual cargo "no habrá ninguna prospección petrolífera (en Baleares) si hay el más mínimo indicio de que puede generar el más mínimo problema en materia de medioambiente". Así de claro se ha mostrado el presidente del Gobierno tras ser preguntado sobre la posibilidad de que se realicen prospecciones petrolíferas en aguas de Baleares, tras la audiencia que ha mantenido hoy con el Rey en el Palacio de Marivent. También ha recordado que la problemática de las prospecciones, a las que se opone el Govern balear presidido por Bauzá (PP), es una iniciativa que puso en marcha el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Se trata de un "asunto que va para largo", ha añadido Rajoy en declaraciones a los periodistas, a los que ha insistido que no se darán los permisos correspondientes si existe el "más mínimo indicio" de que puede perjudicar el medioambiente.