El secretario de Regeneración Democrática en la nueva Ejecutiva del PSOE, Ximo Puig, y secretario general del PSPV-PSOE ha aclarado a ELPLURAL.COM su postura respecto a la actual situación política y sobre Podemos, después de que algunos medios hayan interpretado que comparaba el discurso de la nueva formación con Mussolini, el padre del fascismo italiano.

Puig subraya que no ha dicho que Podemos "tenga algo que ver con Mussolini" y explica que esa formación "representa e interpreta la situación social tras el fracaso de los partidos políticos y sus respuestas ante la crisis". "La idea de 'casta' no es nueva, peo eso no hace que ese partido tenga afinidad ideológica con el fascio italiano de Mussolini”, aclara, e insiste en que "no se puede querer hacer política a base de tuits” .

Las razones de ese manifiesto fracaso ante los ciudadanos son variadas "porque el atasco y poca claridad que hay en nuestras instituciones hacen perder credibilidad a la política". Por eso para Puig sí es necesaria una regeneración ambiciosa de la política y el PSOE trabaja en ese sentido: "Las medidas que ahora quiere aportar el PP son insuficientes. Un plan de regeneración democrática no se puede limitar a la revisión de los aforamientos y a la elección directa de los alcaldes. Eso realmente sería una contra reforma que empeoraría mucho la actual situación, que ya es mala".

Propuestas socialistas de regeneración
“Las propuestas de los partidos deben ser creíbles, mejores que las que hay y, sobre todo, viables”. El PSOE está preparando tras aprobarse por la nueva ejecutiva una alternativa para el llamado Plan de Regeneración Democrática de Mariano Rajoy en el que "proponemos luchar de verdad contra la corrupción que es uno de los problemas más graves que tenemos ahora mismo. Lo haremos con una auténtica ley de transparencia y no con una serie de medidas que nunca se llegan a aplicar en realidad. Además, hay que hacer una ley de partidos nueva porque la actual es muy insuficiente por lo que ha cambiado todo nuestro entorno desde que se aprobó. Pero, más importante que la ley de partidos es una nueva ley de financiación para esos partidos que evite y garantice la seguridad para el ciudadano de que no volverá a pasar lo que ha pasado con el PP o con CiU".

Aforados políticos "absurdos" tal como están ahora
El PP plantea en su ideario de regeneración democrática la revisión de los 10.000 aforados que existen en España de los que más de siete mil son jueces y fiscales y Puig expone la propuesta socialista: "El aforamiento de la clase política (no hablo de jueces y fiscales) es absurdo tal y como está en la actualidad y será absurdo si el PP hace lo que quiere hacer. Un aforado debe serlo para acciones que se realicen en el desempeño de su mandato político. Es absurdo que el Tribunal Supremo tenga que conocer de alguien que conducía borracho por el hecho de ser  diputado. Para eso está su aforamiento natural. Cuando se le impute por alguna razón propia del desempeño de su mandato debe tener las garantías suficientes. Para eso existe el aforamiento".

El PSOE propone un cambio real para recuperar la confianza
"La reforma que está preparando el PP no vale para nada”, insiste el dirigente socialista. Ximo Puig y la nueva ejecutiva de Pedro Sánchez están preparando una revisión a fondo de nuestra forma de entender la democracia hasta ahora. "Se trata de regenerar un sistema que se ha demostrado necesita un cambio profundo, no la chapuza que quiere hacer el PP", insiste el dirigente valenciano. Las medidas tendrían un efecto claro: "Ley de financiación de partidos, ley electoral, revisión y mejora de las instituciones de gestión y de representación ciudadana, simplificar la Administración, adelgazarla… y otras muchas novedades que servirán para tener un Estado moderno y adaptado a la época que vivimos. Cuando hagamos esto servirá para que la ciudadanía recupere la confianza en la política".