Mónica Oltra en 'Las Mañanas de Cuatro'



El espacio de ‘Las Mañanas’ de Cuatro ha abordado detenidamente la imputación del arquitecto de cabecera del PP en la Comunidad Valenciana, Santiago Calatrava, por las posibles irregularidades en su contratación a dedo para que desarrollara un Centro de Convenciones en Castellón por 1,5 millones de euros, un proyecto que nunca vio la luz.

García-Juez: “Los valencianos tienden a las grandes obras”
En el programa recordaron que los sobrecostes en las obras de Calatrava han sido la tónica habitual y solo la Ciudad de las Artes y las Ciencias pasó de un presupuesto inicial de 298 millones de euros a 1.301 al final. Uno de los tertulianos del espacio, Israel García-Juez, justificó que “el valenciano, todo el mundo lo sabe, es excesivo, mírate las Fallas, son tendentes a las grandes obras”. “Además el arquitecto es valenciano y por eso se le primaría, todo queda en la tierra”, argumentó.

“Nunca ha habido transparencia, a la gente no se le advirtió”
Pero la diputada de las Cortes valencianas Mónica Oltrá (Compromís), también presente en el plató, quiso ir más allá y visiblemente molesta porque se achacara el despilfarro a una especie de circunstancia cultural aclaró que se trataba de una decisión de los administradores del PP: “Nunca ha habido transparencia, a la gente no le se le dijo que iba a costar 1.300 millones, se ha cuadriplicado el presupuesto. Se quería decir ‘que bonita está Valencia’ sin decir las consecuencias: la ruina, la deuda y que era insostenible”.

Mucho más que derroche…
Pero Oltra fue más allá, recordó que Calatrava también cobró 15 millones de euros por otro proyecto inconcluso como el de las Torres Helicoidales y alertó de aquí hay mucho más que ‘pifias’ arquitectónicas: “Estoy convencida de que detrás de esto hay financiación ilegal del PP”.

“Esto no se entiende sin la mordida”
Cuando García-Juez le pidió que lo demostrara, Oltra insistió: “Si lo pudiera demostrar estaría en fiscalía, es el modus operandi. Todo lo que se ha investigado en Valencia, y la Ciudad de las Artes y las Ciencias todavía no se ha investigado, llevan al final del camino a la financiación ilegal del PP. Esto no se entiende sin la mordida”

“Ahora el arquitecto es el chivo expiatorio, claro que se dejó querer”, insistió la diputada regional, pero se preguntó que por qué el PP pagaba a Calatrava a pesar de “errores de bulto” en sus construcciones como el museo Príncipe Felipe sin escaleras de evacuación de incendio.

El debate completo se puede ver a partir de los últimos 25 minutos del programa.