El sacerdote Miguel Pajares combate al ébola en España a las 36 horas de decidir su repatriación



En medio de la polémica despertada en torno a los misioneros repatriados, la directora de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, ha aclarado que los gastos de la operación de retorno han salido de las arcas públicas. Sin embargo, ha añadido que La Orden de San Juan de Dios a la que pertenece Miguel Pajares "asumirá los cargos que tengan que asumir". Preguntada por el riesgo de infección en el país, ha contestado que el mayor peligro está en las personas queentran en la península a través de las fronteras, de manera ilegal.

La monja no infectada ha sido repatriada únicamente por ser española
Al referirse al por qué han repatriado a la monja no contagiada, Juliana Bohi, y no a los otros enfermos, la responsable de Salud justifica que España sólo "repatría a los españoles”, además, ha puntualizado que había sitio en el avión; un planteamiento, este último, que llama a la polémica: ¿por qué no se auxilió al resto de misioneros, si había espacio suficiente? Mercedes Vinuesa asegura que todas las medidas que han sido tomadas se aplican de igual manera en el resto de países, “todos dirigidos por la OMS”.

Miguel Pajares se encuentra estable
Abelardo García, jefe de Medicina Intensiva de La Paz-Carlos III, explicó que Pajares "está consciente, orientado, respira bien, sin soportes de ningún tipo y no presenta ningún signo hemorrágico" lo que, dijo, hace que el sacerdote tenga "muchas posibilidades" de mejorar y que su curación sea tan sólo "cuestión de ganar tiempo". Por su parte Juliana se "encuentra bien en todos los aspectos", aunque aún existen dudas sobre su infección.

Mientras en España se desata la polémica, Liberia declara el estado de emergencia
Mientras en España se polemiza sobre la actuación del Gobierno, Liberia se ha unido a Sierra Leona y ha declararado el estado de emergencia. Ya son 282 los muertos por el virus en Liberia y los contagios ascienden a 516. Sus gobernantes han pedido ayuda internacional para acabar con esta situación extrema.