Cualquer ciudadano puede consultar en la web de la Junta los ingresos de los miembros del Gobierno andaluz y sus cónyuges. Foto JA



La transparencia como el camino se demuestra andando. Preconizar y alardear de claridad si posteriormente no se ejerce comenzando por uno mismo es un ejercicio de fariseismo político. La presidenta de la Junta de Andalucía prometió en su discurso de investidura que las cuentas tanto de la Junta como las personales de cada miembro del Gobierno serían públicas, y así es por segundo año consecutivo. Prometió también la aprobación de una auténtica Ley de Transparencia en Andalucía  más avanzada que la nacional, y así ha sido.

No todos los políticos son iguales
Ni sobresueldos, ni ingresos extras de carácter millonario de cónyuges ni simulación de datos ni cuentas en diferido. Los ingresos tanto de Susana Díaz como de su marido y los de los miembros del Gobierno andaluz aparecen meridianamente nítidos en la web de la Junta de Andalucía. Los intentos de campaña de desprestigio de la caverna mediática en torno a los ingresos familiares caen desplomados con este hecho. De la lectura de los datos de la web se extrae que la presidenta de la Junta de Andalucía ingresó en 2013 la cantidad de 59.000 euros y su marido 12.800. Esa es la realidad contable y no otra como la que intentaron crear algunos para enfangar con el lodo del "todos los políticos son iguales".

Datos públicos
Si después hay a quienes les duele que la presidenta de la Junta salga aprobada en las encuestas con un buen índice de aceptación y la primera en el ránking de valoración, está claro, que "aclaren" sus cuentas y las expongan en público. Y es que el Gobierno andaluz ha hecho pública la declaración del impuesto de la renta de las personas físicas de la presidenta de la Junta y de los consejeros y consejeras de la Junta de Andalucía correspondiente al ejercicio 2013, así como de la viceconsejera de la Consejería de Presidencia y el secretario general de la Oficinal del Portavoz.

Consultas de ingresos en la web de la Junta
De igual forma se podrán consultar en la página web de la Junta de Andalucía los datos fiscales relativos a los cónyuges y parejas de los integrantes del Ejecutivo autonómico. Por segundo ejercicio consecutivo el Gobierno andaluz protagoniza este ejercicio de transparencia informativa en cumplimiento del compromiso que lanzó la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en su discurso de investidura ante el Pleno del Parlamento de Andalucía en septiembre de 2013.

Fue una propuesta de la presidenta
Díaz propuso la difusión de los ingresos de los altos cargos de la Administración andaluza y de sus cónyuges en el momento de su nombramiento y del cese. La presidenta de la Junta apeló entonces ante la Cámara andaluza a la necesidad y al esfuerzo consiguiente por "prestigiar la política pública y el prestigio de las instituciones".

Ley de Transparencia Pública de Andalucía
Este esfuerzo relativo a la difusión de los ingresos de los altos cargos se ha proyectado también a otros ámbitos de la Administración autonómica, como la difusión del orden del día y los contenidos del propio Consejo de Gobierno, y en la elaboración de una Ley de Transparencia Pública de Andalucía aprobada por el Pleno del Parlamento de Andalucía el pasado 11 de junio de 2014.