Gran parte de las decisiones del Gobierno de Rajoy está dañando a Andalucía. Especialmente las ecónomicas se dirigen a endurecer o imposibilitar el desarrollo de las políticas sociales que la Junta desarrolla. Que no se pueda mostrar que otra política lejos de los recortes y la deshumanización es posible, es un objetivo que el PP y el Gobierno central intentan llevar a cabo.

Dura reacción de los socialistas andaluces contra el PP
La decisión del Gobierno central en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera de reducir en casi un 4 % las transferencias del Estado a Andalucía, suponen un fuerte varapalo a las política diferenciada que el Ejecutivo autónomo quiere hacer. Los socialistas han reaccionado con una extrema dureza a este atentado presupuestario, calificando, por boca del número tres andaluz, Francisco Conejo, como un "castigo y un atropello" de Rajoy porque Andalucía se ha convertido en un "testigo incómodo.

Consejo de Política Fiscal y Financiera: “vuelven a castigar a Andalucía”
No ha extrañado la fuerte carga del secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía contra el Gobierno central porque tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, las transferencias del Estado a la comunidad autónoma andaluza para el próximo año bajarán un 3,7%. Ello ha supuesto que se han confirmaran las peores previsiones. El malagueño ha denunciado que las decisiones del Gobierno de Rajoy “vuelven a castigar a Andalucía” y “vuelven a maltratar” a los andaluces y las andaluzas.

"Un testigo incómodo"
“El Gobierno del PP nos castiga. Castiga a Andalucía porque somos un testigo incómodo, porque el Gobierno andaluz está demostrando que las cosas se pueden hacer de otra manera y que para contener el gasto no hace falta llevarse por delante los servicios básicos”, ha dicho, al tiempo que ha recordado que Andalucía es el único territorio de España donde están garantizados los servicios públicos a pesar de recibir 3.500 millones de euros menos “por el mal reparto en el sistema de financiación”.



“Castigo y atropello”
Ante este “castigo” y “atropello”, Conejo se ha preguntado dónde está el señor Moreno y dónde se esconde el Partido Popular andaluz. “No les escuchamos defendiendo a Andalucía ni defendiendo que nos llegue lo que nos corresponda. Nos gustaría que el PP andaluz estuviera de nuestro lado, pero no lo está”, ha asegurado. Así, ha afirmado que “reivindicamos que se haga justicia con la financiación autonómica porque queremos una educación de calidad para nuestros hijos e hijas y un sistema de salud público de calidad”.

Compensar el maltrato del Gobierno central
En este sentido, el dirigente socialista ha adelantado que Andalucía “intentará compensar el maltrato del Gobierno central para evitar recortes en el presupuesto”. “El Gobierno de Susana Díaz va a trabajar para que los andaluces no tengan que sufrir nuevos recortes aunque la financiación del Gobierno de España disminuya”, ha dicho.

La Junta no hará recortes ni subirá impuestos
Por otro lado la respuesta institucional ha sido también contundente.  El Gobierno andaluz al mismo tiempo que se conocía el recorte acordado en el  Consejo de Política Fiscal y Financiera,  garantizaba  por boca de su consejera de Hacienda, María Jesús Montero,  que no hará nuevos recortes en las políticas públicas ni subirá los impuestos en los presupuestos de 2015 para compensar la disminución de 606 millones en las transferencias del Estado por entregas a cuenta y el cumplimiento del objetivo de déficit. Montero señalaba que la bajada de recursos por aportaciones del Estado y el déficit en un 3,7 %  se compensará vía ingresos propios mediante una mejora de la recaudación tributaria y con los fondos europeos del marco 2007-2014.