Telefónica obtuvo un beneficio de 1.903 millones de euros en el primer semestre de 2014, lo que supone una reducción de un 7,5% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía atribuye el descenso al impacto de los tipos de cambio de divisas, especialmente por la depreciación del real brasileño y del peso argentino, y por la venta de su filial en la República Checa.

Reduce deuda
La multinacional española continúa con el proceso de reducción de deuda y la deuda financiera neta se redujo en 1.590 millones de euros en este semestre y en 6.000 millones desde junio de 2013. Si se incluyen operaciones no incluidas al cierre del trimestre como la venta de Telefónica Irlanda que se cerró en este mes, la deuda total de Telefónica se queda en 42.961 millones de euros.

Descensos en América Latina
Por áreas geográficas Telefónica España redujo sus ingresos un 8,6% hasta los 5.992 millones de euros, mientras que en Reino Unido ingresó un 3,4% más con ventas por valor de 3.344 millones. En Alemania también registró un descenso del 6,6% con unas ventas de 2.284 millones de euros.

América Latina, la gran área de acción de Telefónica, presenta descensos significativos. Solo en Brasil, segundo mercado en importancia por ventas, los ingresos disminuyeron un 14,7% hasta los 5,484 millones de euros. En el esto de América Latina, excluyendo Brasil, el descenso de ingresos es del 13,8% hasta los 7.066 millones de euros.