Entre hoy jueves y mañana viernes Renfe y Adif, los operadores ferroviarios del Ministerio de Fomento, cancelarán 513 trenes como consecuencia de la huelga convocada por Comisiones Obreras, CGT y el Sindicato de Ferroviarios. De los trenes cancelados 160 son trenes de alta velocidad y larga distancia, 343 de media distancia y 10 de FEVE. El Ministerio de Fomento fijó los servicios mínimos en un 70%, por lo que entre Alta Velocidad y larga distancia circularán 706 trenes y de media distancia 643.

Recortes y seguridad
Los sindicatos convocantes denuncian los continuos recortes de plantilla desde que el PP llegó al Gobierno. Primero se hizo un ERE en Renfe que afectó a más de mil trabajadores pero, según los sindicatos, los recortes de personal han continuado hasta el punto de poner en peligro la seguridad ferroviaria porque sostienen que no se realizan las labores de mantenimiento necesarias.

Los tres sindicatos convocantes han asegurado que el paro, que arrancó a la una de esta madrugada y concluirá a las once de la noche del 1 de agosto, está siendo secundado por la mayoría de la plantilla, concretamente por un 80%, mientras que el Ministerio de Fomento bajan el seguimiento al 4,26%.

Devolución de dinero o cambio de fecha
Renfe y Adif ofrecen a los viajeros afectados cambiar el billete para otra fecha o para otro tren en esas mismas fechas. En caso de que el billete ofrecido sea de inferior categoría Renfe abonará la diferencia y si es en una plaza superior el cliente no tendrá que pagar nada. En caso de que el viajero no quiera cambiar el billete, se le devolverá el importe íntegro.