Ada Colau y Santiago Lanzuela en el Congreso



El exdiputado Santiago Lanzuela y flamante fichaje de Red Eléctrica Española presidió la comisión del Congreso en la que Ada Colau llamó "criminal" al secretario general de la Asociación Asociación Española de Banca (AEB), Javier Rodríguez Pellitero. Su intervención dio visibilidad a los afectados por las hipotecas y el drama de los desahucios. Así defendió en febrero de 2013 la iniciativa legislativa popular (ILP) auspiciada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH):
"Se da crédito a presuntos expertos, como el representante de las entidades bancarias. No le he tirado un zapato porque he entendido que debía seguir aquí. Este señor es un criminal, no es un experto, y como tal deberían tratarle. Si gente que nos ha hundido en la miseria dice que la dación no es la solución, es que lo es.

La bronca de Lanzuela
Tras su intervención Colau fue reprendida por Santiago Lanzuela y la invitó a disculparse con él y retirar sus palabras, algo a lo que se negó en rotundo. "No la puedo llamar al orden porque no es diputada o diputado, pero le aseguro que si vuelve usted a decir eso tendré que suspender esta comparecencia. (...)No puede verter las gravísimas ofensas que han hecho al interviniente anterior", le espetó. Ella se defendió diciendo que a quien tenía que reprender por sus ofensas era al representante anterior y él le recordó que los que estaban allí representaban a los ciudadanos españoles después de haber pasado por las urnas". Llegó a recriminarla que hubiera "amenazado" a los diputados que no votasen a favor de la ILP que había presentado.

Colau le responderá en Cuatro un año después
Ahora, tras enterarse de su fichaje por REE, ha recordado cómo, el diputado que hace un año quiso darle lecciones de democracia, hace uso de la puerta giratoria y anuncia que estará en la tertulia de Las Mañanas de Cuatro para denunciarlo.

 

Crimen organizado
Allí ha criticado con dureza las puertas giratorias de la política a la empresa, a las que ve como una demostración de cómo "el crimen organizado que se ha instalado en las instituciones", que están siendo "saqueadas por personajes como éste". En su opinión, el fichaje de Lanzuela es un "insulto a la ciudadanía". Recordó que mientras los españoles sufren el paro y los desahucios, él multiplica por 20 el salario mínimo interprofesional.