Estaba claro. Era una iniciativa que más pronto que tarde llegaría al Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, máxime después de la “vacilona” y “surrealista” declaración del extesorero del PP de Castilla-La Mancha y exvicealcalde de Toledo, Lamberto García Pineda (que sólo “firmaba cheques para cafés”), ante el juez Pablo Ruz por su destacado protagonismo en la supuesta mordida de 200.000 euros entregados por la empresa Sacyr al Partido Popular castellano-manchego para pagar la campaña electoral autonómica de María Dolores Cospedal de 2007. Y estaba tan claro, que este miércoles se ha presentado en la AN una solicitud de apertura de diligencias previas para conocer el papel jugado por el que es a todas luces mano derecha de Cospedal, secretario general del PP manchego y presidente de las Cortes regionales, Vicente Tirado, señalado por el presidiario y extesorero del PP Luis Bárcenas como mullidor de la citada mordida. Acusación que Tirado niega tajantemente, pero que no sirve para disipar dudas sobre su posible mediación.

Asociación de Abogados Demócratas (ADADE)
Así, al menos, lo cree la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) que en su escrito, al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM (), solicita la apertura de nuevas diligencias sobre esta pieza separada de la trama de corrupción Gürtel que tiene a Castilla-La Mancha como uno de los muchos territorios donde operaban los capos de “Don Vito” Correa. La ADADE insta a Ruz a pedir al Ayuntamiento de Toledo una serie de expedientes que buscan esclarecer la supuesta participación de Tirado en la mordida de los 200.000 euros denunciada por Bárcenas en sede judicial

EXPEDIENTE Nº 1: El contrato de Tirado
El primer documento solicitado por estos abogados, personados como acusación popular en la causa, no es otro que el expediente del equipo de gobierno municipal del PP de 2006 por el que se nombraba a Vicente Tirado Coordinador General de Servicios del Ayuntamiento de Toledo, cargo en el que permaneció hasta octubre del mismo año para ocupar un escaño en el Congreso de los Diputados por la dimisión de Ana de Palacio. Tirado en esa época era ya secretario general del PP, mano derecha de Cospedal y “controlador” de todo lo que se movía en el Consistorio presidido por José Manuel Molina y codirigido por Lamberto García Pineda, tesorero también en 2006 de Cospedal.

EXPEDIENTE Nº 2: Contrato de Viales
Las diligencias solicitadas incluyen también el contrato suscrito por el Ayuntamiento de Toledo y la empresa Sufi (filial de Sacyr) para el mantenimiento de viales por valor de 1,4 millones de euros (), a pesar de que la oferta presentada por la  compañía concesionaria también de la recogida de basuras era la más cara de todas (). Este contrato de trabajos de conservación de los viales, que nunca antes se había prestado en la Toledo, no tuvo continuidad una vez alcanzada la alcadía por los socialistas, que rechazaron prorrogar el “inservible y caro” servicio.

EXPEDIENTE Nº 3: La millonada del agua
Del mismo modo, la solicitud de diligencias apunta también a la concesión del servicio de aguas a Sacyr que el Tribunal Supremo anuló por ilegal, obligando a ejecutar la sentencia en 2006. Ejecución que supuso para la empresa de la posterior supuesta mordida una indemnización superior a los 24 millones de euros al no poder el Ayuntamiento del PP cumplir con las obligaciones suscritas años antes. Tanto Lamberto García Pineda como Vicente Tirado “estaban por allí” en esas fechas.

Ruz tumba la estrategia de Cospedal contra Page
Pero aquí no queda la instrucción del Juzgado nº 5 de la Audiencia Nacional. Según el auto en poder de este periódico () dictado por el juez Pablo Ruz, de fecha 23 de julio, desestima las diligencias pedidas por la defensa del imputado gerente del PP castellano-manchego, José Ángel Cañas, de quien Bárcenas dijo que “había que ser tonto” para firmar un documento sin recibir el dinero. Diligencias que pretendían implicar en la mordida de los 200.000 euros al actual alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, en la diana de la secretaria general del PP y de todas sus huestes desde que las encuestas le señalan como el próximo presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha. Con este escrito, Ruz tumba las pretensiones de Cospedal y la estrategia de los populares toledanos. La supuesta corrupción toledana es exclusiva del PP.