El expresidente del Gobierno José María Aznar ha creado el Instituto Atlántico de Gobierno (IADG), un centro de enseñanza universitaria superior "de excelencia" que impartirá un máster de Liderazgo, Gobierno y Gestión Pública. Según informa Aznar en un comunicado, el centro impartirá cursos de formación de posgrado con la correspondiente titulación superior, dirigidos a graduados y profesionales españoles y latinoamericanos en especial, interesados en el conocimiento de políticas públicas, funcionamiento institucional y las relaciones internacionales en el ámbito atlántico.

Aznar especifica en su nota que se trata de una iniciativa independiente de la Fundación FAES que él preside y que, por contra, se vincula con la trayectoria académica que ha seguido desde que dejó la Jefatura del Gobierno en 2004.

“Oferta académica de excelencia”
“El Instituto Atlántico de Gobierno nace con la vocación de fomentar el estudio y el aprendizaje de conocimientos especializados sobre las políticas públicas y el funcionamiento de las instituciones, mediante una oferta académica de excelencia”, afirma la nota. Añade que el IADG se asienta sobre un ideario arraigado en la defensa del Estado de derecho, la democracia liberal y representativa, los derechos humanos, la sociedad abierta, la economía de mercado, los valores atlánticos y el reformismo y está firmemente comprometido con el servicio público y el bien común.

Máster de Liderazgo
La oferta académica del IADG -que, según Aznar, será oficialmente reconocida, amplia y especializada- comprenderá un máster de Liderazgo, Gobierno y Gestión Pública, presencial y en línea, así como cursos específicos y otras actividades docentes y de investigación. El Instituto -que ha fijado su sede en Madrid pero podrá organizar actividades tanto en España como en el exterior- ha sido inscrito en el Registro Mercantil como Sociedad Limitada.

Colaboración con la administración
Aznar especifica en su nota que en la definición del objeto social del IADG quedan "expresamente excluidas" las actividades que impliquen contratación con las administraciones públicas españolas, "sin perjuicio de los convenios que pueda celebrar con la Universidad u otras entidades públicas para la realización de las actividades de formación o investigación propias de su objeto social".

Fundador de la Universidad Europea
Además de Aznar, también forman parte del proyecto como socios de referencia el presidente del Trinity College Group y presidente fundador de la Universidad Europea de Madrid, Julio Fidalgo, y el abogado y socio del despacho DLA Piper, Juan Picón. Ambos son miembros del consejo de administración que preside Aznar. Está previsto que el Máster dé comienzo en septiembre de 2015. Asimismo, IADG organizará cursos sectoriales a partir de enero de ese mismo año.