Más hipotecas, intereses cada vez más bajos, nuevas ofertas sin comisión de apertura… No hay duda de que en los últimos meses se ha reactivado el mercado hipotecario y que la competencia entre bancos beneficia al cliente.

Sin embargo, el comparador HelpMyCash.com advierte de que hay algo en los nuevos contratos hipotecarios que no es precisamente mejor: el tipo de revisión del interés, que si antes solía ser anual casi por defecto, ahora con mucha frecuencia es semestral. Esto se debe al bajo Euríbor actual, alrededor del 0,5 %, que está haciendo que los bancos cobren un interés más bajo del que les gustaría.

Hay que saber que la mayoría de hipotecas tienen un interés variable compuesto por Euríbor más un diferencial y que, en estos momentos, el diferencial medio es del 2 %, por lo que los bancos están cobrando un interés bajísimo por sus préstamos, entorno al 2,5 % (2 % + 0,50 %). Es por eso que si un hipotecado firma el contrato este mes con revisión anual, pagará un interés del 2,5 % durante los siguientes 12 meses, pase lo que pase con el Euríbor durante ese tiempo. Sin embargo, si la revisión es semestral, dentro de 6 meses el volverá a calcular la cuota con el Euríbor de ese momento que, previsiblemente, habrá subido un poco, lo que hará subir la cuota del hipotecado.

En conclusión

- En períodos de Euríbor bajo, cuando lo único que se puede esperar es que suba, a los bancos les interesa más la revisión semestral, para poderse “montar” en un valor más alto cuanto antes.

- En períodos de Euríbor alto, con tendencia a la baja, a los bancos les interesa la revisión anual, para mantener un interés superior durante un año entero, aunque el índice haya bajado en los últimos meses.

Al cliente, en 2014, le interesaría lo contrario: una hipoteca con revisión anual que le permita calcular su cuota con el bajo interés actual durante el mayor tiempo posible. 

De todas formas, el tipo de revisión no suele ser uno de los apartados más difíciles de negociar, por lo que es recomendable hacerlo antes de firmar la hipoteca.

[Pide GRATIS la guía “Cómo pedir una hipoteca al banco”, con 25 preguntas imprescindibles que hacer antes de firmar.]