Susana Díaz se convierte en la única política tanto en Andalucía como a nivel nacional que logra el aprobado de los encuestados con una nota media del 5,4. A Moreno Bonilla (PP) le que conocen el 34 % de los andaluces y suspende con un 3,62. Foto EFE



Los socialistas sin conocerse aun si hay "efecto Pedro Sánchez"  ganarían las elecciones autonómicas en Andalucía si estas se celebraran hoy. El PSOE-A obtendría un 36,87 por ciento de los votos, aunque muy cerca del resultado del PP que obtendría un 36,17 por ciento. IU obtendría un 10 por ciento lo que permitiría practicamente repetir gobierno de coalició  y la fuerza revelación en las europeas, Podemos,  irrumpiría en el Parlamento andaluz con 6,56 por ciento y quitándole a UPyD la categoría de tercera fuerza política. Tanto IU como UPyD pierden respaldo electoral según la última encuesta del EGOPA de la Universidad de Granada, organismo que ha realizado esta nueva muestra electoral.

IU baja y Podemos supera a UPyD
Por tanto IU se mantendría como tercera fuerza política en Andalucía con el 10 % de los votos y UPyD, superada por Podemos, obtendría un 5 % de apoyos en estimación de voto, según los datos del último Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) realizado entre los días 23 de junio y el 8 de julio por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea). 

Bipartito ajustado o tripartito
La toma de muestras del sondeo, con 1.200 encuestas en todas las provincias de Andalucía, se desarrolló durante el proceso de primarias para elegir al secretario general del PSOE nacional.  Según el estudio, presentado en Granada, los resultados apuntan a una caída del bipartidismo con un "empate técnico" entre PP y PSOE que forzaría casi necesariamente la composición de un tripartito y de la que no se ha beneficiado el Partido Andalucista (PA), que vive su declive (2,3%).

Subida del PP
La directora del Cadpea, Carmen Ortega, ha considerado que los resultados confirman la caída del bipartidismo y ofrecerían un nuevo escenario político y ha destacado la caída de cinco puntos en la estimación de voto para Izquierda Unida y el incremento de otros cinco puntos en beneficio del PP respecto a la misma encuesta elaborada hace seis meses. UPyD descendería también en 2,4 puntos y el escenario político se amplía con un ascenso de apoyos para otras fuerzas políticas, especialmente Podemos.

Resultados de las últimas elecciones autonómicas andaluzas, las primeras en las que venció el PP con 50 escaños frente a 47 del PSOE-A.



Resultados elecciones anteriores
Las primeras elecciones andaluzas se celebraron en mayo de 1982. Desde entonces ha gobernado el PSOE que ganó todas las autonómicas  hasta 2012. Precisamente estos últimos comicios, los de marzo de 2012, dieron como resultado la primera victoria del PP-A con 50 escaños, a cinco de la mayoría absoluta necesarios para que gobernase Javier Arenas. El PSOE-A por primera vez no fue la fuerza más votada  quedándose a 40.000 votos y tres diputados del PP. Un acuerdo con IU permitió a José Antonio Griñán gobernar en coalición. En agosto de 2013, tras la renuncia de Griñán, el PSOE-A presentó a Susana Díaz quee tras el debate de investidura en septiembre de 2013, obtuvo 58 votos del PSOE-A e IU frente a 48 en contra del PP, siendo investida nueva presidenta de la Junta.

Susana Díaz única política que aprueba (5,4) y Bonilla desconocido suspende (3,62)
Ortega ha destacado además que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se convierte en la única política tanto en Andalucía como a nivel nacional que logra el aprobado de los encuestados con una nota media del 5,4 sobre diez y un grado de conocimiento del 82 %. El Egopa ha preguntado por primera vez por el presidente del PP-A, Juanma Moreno, al que conocen el 34 % de los andaluces y que obtiene un 3,62 de media. El coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, obtiene una nota media del 4,10 y un grado de conocimiento del 26 %, los tres líderes a gran distancia del resto de representantes políticos.

Pablo Iglesias y Rosa Díez
El nuevo escenario político tras las elecciones europeas incluye en la encuesta al líder de Podemos, Pablo Iglesias, al que conocen casi el 84 % de los encuestados, algo menos que a Rosa Díez, a la que conocen el 86,7 % de los participantes en el estudio.

El desempleo principal preocupación
La encuesta, con un margen de error del 3,1%, ha preguntado además por las principales preocupaciones de los andaluces, que han vuelto a apuntar el desempleo como el problema más grave para el 87 % de los encuestados, seguido de la corrupción que preocupa a cuatro de cada diez andaluces y la política y la economía, señalada por el 26 % de encuestados.

Muchos desafectos
La desafección política mantiene los mismos márgenes de las encuestas anteriores, con siete de cada diez andaluces a los que la política les despierta sentimientos negativos como desconfianza o irritación. Casi cuatro de cada diez andaluces considera que la labor del PSOE en la Junta de Andalucía ha sido negativa, casi el mismo porcentaje que cree que lo hace bien. La mitad de los encuestados considera que la labor de IU en el Gobierno andaluz es mala, mientras el 70 % suspende la labor como oposición del PP en el Ejecutivo autonómico.

En el plano nacional, siete de cada diez suspende la labor al frente del Gobierno desarrollada por Mariano Rajoy y el 76 % desaprueba la actuación como oposición del PSOE.