La veterana periodista de TVE, María Escario, dejará de ser la cara visible de los Deportes de la pública española a partir del 1 de septiembre. Será sustituida por Marta Solano y Arseni Cañada en el Telediario del fin de semana.

Es una de las principales novedades de la próxima temporada anunciada por TVE en un comunicado.

El rostro de los deportes durante 2 décadas
La decisión de la dirección de TVE, encabezada por Julio Somoano ha ocasionado un auténtico revuelo en las redes sociales con una infinidad de mensajes de apoyo hacia la periodista que ha sido el rostro de los deportes de TVE durante más de dos décadas.

 


La presentadora agradeció en su cuenta de Twitter todas las muestras de apoyo recibidas

 

Una vida dedicada a los deportes e informativos
María Escario, de 54 años de edad, es una de las presentadoras más conocidas de TVE, junto a otros “históricos” de la casa como Ana Blanco o Jesús Álvarez.
La presentadora se incorpora a TVE en 1985 junto a Pedro Erquicia, ha estado al frente de informativos y de varias ediciones de deportes y coberturas de diversos programas especiales y Juegos Olímpicos.

Escario es Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, entre los programas que ha presentado se encuentran: Domingo Deporte, Buenos Días y 48 horas.

Premios y reconocimientos
A lo largo de su carrera profesional María Escario ha recibido diversos reconocimientos como la Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo que concede el Consejo Superior de Deportes y en 2013 recibe el Premio Ondas “como mejor presentadora”. En 2012 Escario sufrió un derrame cerebral del que se recuperó, tras la convalecencia se incorporó a los informativos en fin de semana.

Críticas a la dirección
María Escario no ha tenido pelos en la lengua a la hora de criticar a la dirección de informativos de TVE. Tras la recogida del Premio Ondas denunció la censura en TVE por no mostrar la entrega del galardón.

Otros cambios en matinal, tarde y 24 horas
Los cambios introducidos en TVE afectan también al matinal, tarde y 24 horas, de esta manera Diego Losada y Ana Ibáñez, las caras del 24 horas serán los nuevos presentadores del Telediario Matinal, a partir de las 06.30 horas.

Ana Blanco y García Muñiz no cambian
Pilar García Muñiz seguirá al frente del Telediario 1 de lunes a viernes junto a Sergio Sauca en Deportes y por la noche Ana Blanco presentará el TD2 junto a Jesús Álvarez en la sección de Deportes.

Cambios en la tarde 24 horas
Otra de las variantes introducidas está en la tarde 24 horas, que pasará a ser un espacio de actualidad dirigido y presentado por Pedro Carreño, quien ha dirigido El Debate, lo acompañará, Ana Belén Roy como presentadora.

Variaciones entre los editores
El terremoto provocado por la dirección de la televisión pública afecta también a los editores. Pepa Sastre, responsable de la redacción nocturna de RNE será la nueva subdirectora de Continuidad Informativa y estará al cargo de la información de TVE y RTVE.es así como las redes sociales. Por su parte Enrique Muñioz, hasta ahora editor de TD1 pasa a la edición del Debate de La 1.