A la vuelta del verano comenzará el ciclo intenso de elecciones. Y las encuestas no son especialmente favorables para el PP. La lucha por qué hacer en este sentido en la política de medios, especialmente públicos, 'cómo manejarlos', hablando en plata, se ha recrudecido. Por un  lado están los 'duros', los 'sin complejos', entre ellos el aparato que lidera Cospedal con su gente de Génova, apoyada en parte de la redacción más 'ultra-pepera' de TVE. Por otro está lo que aquí hemos calificado de 'manipulación blanda', la que encarna Julio Somoano bajo la directriz de Moncloa.

Ganan los 'ppblandos'
De momento, para rabia del primer grupo, quienes han ganado parece que son los segundos: los 'ppblandos'. Los cambios de 'caras' son mínimos. Los presentadores de los telediarios quedan prácticamente quedan intocados. Pilar García Muñiz seguirá presentando el telediario de las 15 horas, acompañada de Sergio Sauca en los deportes.

A las nueve, la apuesta por Ana Blanco también sigue intocada, aunque en este caso sí que se produce una salida: Marcos López, hasta ahora su compañero, desaparece. Según le han explicado a ELPLURAL.COM la dirección le habría ofrecido una salida que él no acaba de ver clara. Para presentar el deporte, con este telediario quieren intentar una fórmula muy americana: convertir esta información en una especie de 'programa' dentro del 'programa', con Marta Solano y Arseni Cañada liberados de la silla, con complicidades entre dos presentadores que han demostrado que saben ser espontáneos, y que permitirán dar más vida a esta información.

Sergio Sauca y Pilar García Muñiz.., las caras del TD1 no cambian, el 'control' tras ellas, sí. Foto RTVE



Tan sólo en la mañana se han producido esos cambios de 'cara'. Dos 'nuevos', formados en el Canal 24 horas, pasarán a presentar la mañana. Se trata de Ana Ibáñez y Diego Losada.

Los cambios, tras las pantallas: prietas la filas
Pero ellos, las 'caras',  los que se quedan, prácticamente no ponen sino la voz. Los movimientos significativos en los informativos de TVE se han producido tras las cámaras, en quienes deciden qué se da y cómo se da, y qué queda fuera de los telediarios. En este sentido destaca una decisión de Somoano: nombrar editor del TD1 a Álvaro Fernández, de quien ya les hemos hablado en ELPLURAL.COM.

Fernández llegó a la pública desde la COPE, donde era subdirector de 'La Linterna'. A él le trajo Somoano para cumplir un papel clave: controlar la continuidad informativa, lo que se concretaba en la supervisión de las redacciones de Canal 24 horas y de la información que se ofrecía en la página web iTVE. Un sector que se escapaba hasta entonces de la supervisión del equipo directivo, y que provocaba, como les contamos en su momento, que incluso Moncloa llamara para 'abroncar' por el hecho de que se estuvieran dando informaciones sobre las protestas del 25 de septiembre.

Con Álvaro Fernández se acabaron estos problemas. Ahora le 'ascienden' al informativo de las 15 horas. En la noche tienen a otra editora de su absoluta confianza y obediencia, María Eizaguirre. Para completar la tercera pata, la que ahora deja libre Álvaro Fernández, otra persona de confianza plena del equipo directivo: Pepa Sastre, periodista hermana de la directora de Relaciones Institucionales a quien primero 'ficharon' para la radio, y ahora 'ascienden' para 'coordinar' el tráfico informativo en la web y también en el Canal 24H.

El Canal 24H 'castigado' sin los espacios 'rebeldes'
En este canal, el todo noticias, se hace por cierto el otro gran cambio-control. La tarde de este canal hasta ahora recogía diferentes bloque (económico, internacional, cultura...) que, por el perfil de quienes los hacían, resultaban 'conflictivos' para la dirección. La última ocasión que informamos sobre ellos fue para recordar la rebelión que se había producido en la redacción en apoyo a la redacción del segmento de internacional, 'El Mundo en 24 Horas', a quienes atacó directamente en declaraciones públicas Julio Somoano.

Pero esto es sólo el principo. Insistimos, se acerca un periodo electoral largo, con elecciones municipales y autonómicas en primavera y generales en el invierno de 2015. TVE promete 'espectáculo...'