Díaz ha trasladado personalmente esta decisión al embajador de Corea del Sur, durante la reunión que ambos han mantenido en San Telmo. Foto JA

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha comunicado al embajador de Corea del Sur en España, Park Hee-Kwon, la aprobación por parte del comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, de una contribución de la CE con la que se avala el proyecto de construcción y explotación de la Terminal de contenedores del Puerto de Algeciras por parte de la compañía coreana Hanjin Shipping.

Díaz ha trasladado personalmente esta decisión al embajador de Corea del Sur, durante la reunión que ambos han mantenido en San Telmo.

Importancia de este proyecto
La resolución de la CE culmina el proceso de gestión por parte de la Junta de Andalucía y que reforzó la propia presidenta en el viaje que realizó en marzo pasado a Bruselas, manifestando entonces al comisario Hahn la importancia de este proyecto en Algeciras, cuya concesión recae en la empresa coreana Hanjin Shipping con una inversión de 168 millones de euros.

Primer puesto en el ranking portuario
El Puerto Bahía de Algeciras ocupa el primer puesto del ranking portuario nacional en Tráfico de Contenedores y ha aumentado este año su cuota de participación en el total del mercado nacional de contenedores en dos puntos porcentuales, lo que significa que el 31,2% de los contenedores que tocan puerto español ya lo hacen por Algeciras. Además, se sitúa desde hace ya más de 20 años como líder en solitario del Sistema Portuario Nacional en tráfico total de mercancías.

Incrementar la colaboración comercial entre Andalucía y Corea del Sur
Díaz y Park Hee-Kwon han coincidido igualmente en el interés existente en incrementar el grado de colaboración comercial entre Andalucía y Corea del Sur en ámbitos como el transporte marítimo, el sector agroalimentario y el turismo. Precisamente, la presencia de turistas coreanos que han elegido Andalucía para sus vacaciones se ha incrementado un 33% con respecto al año anterior, situando a la comunidad como principal destino para los coreanos en España.