El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana en el Palau de la Generalitat para explicar el caso del expresidente Jordi Pujol. EFE



Jordi Pujol ha evitado a Artur Mas el trago de tener que retirarle los cargos honoríficos que ostentaba en CiU y CDC y las prerrogativas de las que goza por su condición de expresidente de la Generalitat. Ambos han pactado su salida por la puerta de atrás y la renuncia voluntaria a la pensión vitalicia de 82.000 euros al año, un despacho en el paseo de Gracia de Barcelona, personal de apoyo en esta oficina y vehículo propio.

La "pena" de Mas
Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, Artur Mas ha explicado sentir "pena, compasión y un dolor muy grande" por su antecesor y le que fuera su padrino político. Ha hecho hincapié en que ha renunciado a unos privilegios que le correspondían legalmente.

Una pensión vitalicia aprobada por él mismo
Efectivamente, así es. Desde que Jordi Pujol ha dejado la presidencia de la Generalitat ha venido cobrando un sueldo público gracias a una ley que él mismo aprobó ocho meses antes de finalizar su mandato. Según recuerda este martes el diario El País, todos los expresidentes catalanes tienen derecho a cobrar el 80% del salario durante un periodo equivalente a la mitad de su mandato, con un mínimo de cuatro años. A partir de los 65 años, perciben el 60% de forma vitalicia y así lo hacía Pujol desde que cumplió los 65.

"Se verán sus debilidades, pero también sus grandes activos"
Con semblante serio, Mas ha dicho que, con el tiempo, "en este balance de claros y oscuros, los claros volverán a tener importancia y relieve, porque 23 años de presidencia de un país no se borran de un día para otro". "En algún momento, cuando haya pasado esta tempestad, con el paso del tiempo y el juicio de la historia, se verán sus debilidades como cualquier otra persona, pero también sus grandes activos", ha afirmado Mas, quien ha añadido que "ahora Pujol es un ciudadano como cualquier otro".

La Justicia acecha al clan Pujol
No podían esta peor las cosas para el clan Pujol. La Fiscalía Anticorrupción investiga ahora a su hijo menor, Oleguer Pujol Ferrusola, por un presunto delito de blanqueo de capitales de entre 2.000 y 3.000 millones de euros mediante operaciones inmobiliarias a través de un entramado societario con cuentas en paraísos fiscales. Según avanzan hoy varios medios de comunicación, Anticorrupción abrió ayer una investigación después de haber recibido un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía sobre diversas operaciones inmobiliarias a través de compañías controladas por Oleguer Pujol, como Samos, Cuius, Longshore, Drago y Trisola, entre muchas otras, la mayoría de ellas con sede en el Paseo de la Castellana 30 de Madrid.

Entre las operaciones analizadas figuraría la compra de 1.152 sucursales bancarias del banco Santander, así como de su ciudad financiera en Boadilla del Monte por 2.012 millones de euros tras recibir un crédito sindicado liderado por el propio Santander en una operación de leasing a 25 años. Los investigadores sospechan que con estas operaciones inmobiliarias Oleguer Pujol habría blanqueado sumas millonarias de dinero guardadas en diversos paraísos fiscales.

La investigación de Anticorrupción al hijo menor de Pujol se suma a la que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz sigue contra su hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola, y su mujer, Mercè Gironés, también por un presunto delito de blanqueo de capitales.

La confesión de la exnovia de Jordi Pujol Jr.
El pasado 9 de abril, Ruz dio cuenta en un auto de un informe de la Agencia Tributaria que señalaba que Jordi Pujol Ferrusola movió 32,4 millones de euros en trece países, entre ellos Suiza, Islas Caimán, Gabón y Liechtenstein, en un total de 118 movimientos desde tres bancos entre 2004 y 2012. El juez requirió esa información a Hacienda a petición de la Fiscalía Anticorrupción después de que la expareja de Jordi Pujol Jr. María Victoria Álvarez ratificara en la Audiencia Nacional su denuncia por supuesto blanqueo de dinero contra el hijo del expresidente catalán, a quien dijo haber visto transportar a Andorra grandes cantidades en billetes de 500 euros.

Oriol Pujol, contra las cuerdas
También está siendo investigado por un juez de Barcelona el exdiputado Oriol Pujol Ferrusola por un presunto cohecho y tráfico de influencias por el supuesto cobro de dinero de unos empresarios ligados a las ITV a cambio de favorecer sus intereses en la Ley de Seguridad Industrial que el Parlament tramitó en el año 2008. En un reciente auto, el juez ordenó la investigación del patrimonio de Oriol Pujol y su esposa, Anna Vidal, para comprobar si percibieron ingresos irregulares ajenos a su actividad profesional, ya sean financieros o patrimoniales.

La investigación de Anticorrupción se ha abierto pocos días después de que el padre, el expresidente Jordi Pujol, reconociera haber tenido una fortuna oculta en paraísos fiscales durante 34 años.