María Antonia Iglesias en la Feria del Libro de 2007. WIKIPEDIA



La periodista María Antonia Iglesias ha fallecido este martes, a las siete de la tarde, en Vigo, a la edad de 69 años, según ha podido saber ELPLURAL.COM de fuentes cercanas a la comunicadora.

Iba para abogada pero prefirió el periodismo
Hija del pianista Antonio Iglesias Álvarez, comenzó a estudiar Derecho, carrera que no terminó, y decidió dedicarse al periodismo. En 1968 obtuvo la diplomatura en Periodismo por la Escuela Oficial de Madrid y empezó a hacer prácticas en el diario "Informaciones", en el que trabajó hasta su desaparición en 1979. Posteriormente trabajó como reportera y cronista política en revistas como Tiempo e Interviú. Labró su carrera durante la Transición y llegó a estar en el Congreso de los Diputados durante el golpe del 23-F. En 1985 dio el salto a la televisión, integrándose en el equipo de Informe Semanal. En 1990 se convierte en directora de Informativos de TVE, puesto que ocupó hasta la llegada de José María Aznar a Moncloa.

Tertuliana en Telecinco
Ya más recientemente fue famosa por sus colaboraciones en tertulias como La Noria, de Telecinco. En septiembre de 2009 sufrió un microinfarto tras una acalorada discusión en este último programa, por lo que se ausentó hasta diciembre. Luego, desde enero de 2012 participó en "El gran debate", espacio sucesor del anterior. El 22 de septiembre de 2012 reapareció en televisión, tras cinco meses de ausencia, para una entrevista grabada en Vigo con Jordi González en la que repasó toda su vida profesional con incursiones en su vida personal. La periodista, muy desmejorada, le reconoció que se sometía tres días en semana a diálisis.

También hizo reportajes para el canal Gran Vía Digital; ha formado parte de las tertulias en el espacios radiofónicos como "La brújula del mundo" de Onda Cero (2001-2002), moderado por Victoria Prego, "Protagonistas" de Punto Radio (septiembre de 2004 a 2006). Era colaboradora habitual de "El País", diario para el que hizo entrevistas periódicas.

Escritora
Asimismo, escribió los libros "La España dulce y amarga" (1999), "La memoria recuperada. Lo que nunca han contado Felipe González y los dirigentes socialistas" (2003), "Maestros de la República" (2006); "Cuerpo a cuerpo" (2007) y "Memoria de Euskadi" (2009). En 1997 se encargó de la coordinación del libro "Ermua 4 días de julio", sobre el secuestro y asesinato del concejal popular Miguel Ángel Blanco. El 16 de abril de 2005 durante la presentación de un libro en una librería madrileña uno de los asistentes fue agredido por un grupo de ultras.

La periodista tenía una hija.