Leire Pajín repite en el Comité Federal del PSOE. Conviene dejar claro que "repite" porque pasó a formar parte de dicho comité tras el Congreso socialista de Sevilla de principios de 2012 que ganó Rubalcaba. Y conviene también explicar -para ajustarse a la verdad- que todos los ex secretarios de organización federales pasan a formar parte por tradición del Comité Federal, es una regla no escrita y la realidad es que todos los ex secretarios de Organización desde los tiempos de Felipe están en dicho comité: Cipriá Ciscar, Pepe Blanco o Marcelino Iglesias por citar los más recientes. El único que no forma parte del nuevo comité es Txiki Benegas por su delicado estado de salud.

Trabajo en la ONU
Hace dos años, Leire Pajín dejó su escaño en el Congreso y su puesto como vicesecretaria general del PSPV (Partido Socialista valenciano). Fue nombrada número dos de la federación valenciana por el actual secretario general Ximo Puig, a quien Pajín había ayudado -y mucho- a ganar el congreso regional. Sin embargo, concluida la renovación en su tierra natal Pajín quería dedicarse a lo que es su verdadera vocación y a lo que se ha dedicado desde antes de que fuera conocida: la cooperación internacional y la ayuda al desarrollo. Pajín es asesora para una nueva agenda del desarrollo post 2015 en Naciones Unidas, un puesto que en la ONU se denomina oficialmente 'Policy advisor' en el Secretariado para la agenda de desarrollo de países pobres o en vías de desarrollo. Fue contratada por un año y le renovaron por otro más. Vive en Nueva York, en un barrio normal  y lleva una vida anónima y normal, como tantos miles de trabajadores de la ONU. No ha venido a Madrid este fin de semana para participar en el Congreso Federal y no le ha pedido a nadie ningún puesto. Sigue en Nueva York, desde donde se desplaza habitualmente a los países latinoamericanos, como Méjico o Colombia, donde ha estado este último mes, precisamente porque forma parte de su trabajo. El paroxismo de algunos medios de comunicación llega a tal punto que afirman que su trabajo se limita a escribir un 'blog'.

Ni una llamada para contrastar
Este domingo, coincidiendo con la clausura del Congreso Federal del PSOE y la constitución de la nueva Ejecutiva y del nuevo Comité Federal, varios medios de comunicación publicaron que Leire Pajín volvía a la política. Ni un solo periodista de los medios que publicaron esa información la llamaron para contrastar, al menos hasta las 2 de la madrugada del domingo al lunes. Sí le han llamado dos medios locales de su provincia a los que ha contado la verdad: no volverá a la política de primera línea, ni de segunda ni de tercera, ha aceptado estar en el Comité Federal por las mismas razones que los anteriores ex secretarios de organización.

Sorprendente noticia
Hay varias cosas sorprendentes en todo lo ocurrido en las últimas 24 horas en torno a Leire Pajín, porque no deja de ser sorprendente que alguien que dejó el escaño en el Congreso de los Diputados y la Vicesecretaría de los socialistas valencianos, que se va al otro lado del Atlántico, no concede entrevistas, no participa en actos de partido, se convierta en titular de una noticia que además es falsa. En segundo lugar es sorprendente que no se sepa que el Comité Federal está constituido por casi un centenar de personas y que muchas de ellas no tienen cargos políticos relevantes. Y por último cabe preguntarse cuál es la razón por la que todos los ex secretarios de Organización del PSOE pueden estar en el Comité Federal y ella no.

Como es obvio, ELPLURAL.COM sí ha hablado con Leire Pajín. Estará en el Comité Federal como lo ha estado siempre desde que dejó de ser secretaria de Organización federal, no volverá a la primera línea de la política y seguirá trabajando en cooperación.