“Hay que asumir con humildad los errores, pero también con orgullo de gestión. Ese es el carnet que tiene ahora el PSOE para recuperar la credibilidad de los ciudadanos”. César Luena, el nuevo secretario general socialista, ha presentado en una entrevista en la Cadena SER, la línea de principios de la dirección socialista que ha sido elegida este fin de semana.

"Hemos hecho cosas mal, pero muchísimas más, bien"
Para Luena "el tiempo del velatorio se acabó; hemos hecho cosas mal, pero muchísimas más bien, y hemos contribuido al progreso, al bienestar y a la igualdad de este país como nadie”. Y sobre cómo salen los socialistas de su Congreso Extraordinario, ha dicho que "el PSOE está hoy más fuerte y más unido", lo que les permite presentar "un proyecto político de país, de progreso, de renovación institucional, de cambios y reformas, con una Dirección nueva y con una generación nueva".

César Luena votando en el Congreso Extraordinario del PSOE. Foto Flickr PSOE



Sobre las críticas de que esta dirección ha dejado fuera de los órganos de dirección del partido a quienes se presentaron en la carrera electoral junto a Pedro Sánchez, Luena echó mano al 86% del total de los delegados en el Congreso Extraordinario que les votaron, lo que ha dicho que muestra que la nueva dirección es "de todos y para todos", que tiene "fortaleza, unidad e integración", y que se ha conseguido incluyendo en los órganos de mando a "todas las sensibilidades y a todas las federaciones".

En Cataluña, ni inmovilismo, ni ruptura
En cuanto a la entrevista que va a mantener en Moncloa Pedro Sánchez con el presidente Mariano Rajoy, el secretario de organización del PSOE ha asegurado que el Gobierno va a tener la "lealtad institucional" por parte socialista en un asunto tan importante como Cataluña, pero subrayó que el Presidente y el Gobierno “tienen que moverse”, porque “el inmovilismo no nos lleva a ningún sitio, como tampoco la ruptura”.

"Lo que España necesita, en este sentido, son cambios y reformas" y eso es lo que Pedro Sánchez le va a llevar esta tarde a Rajoy: la propuesta del PSOE de una “reforma constitucional que profundice el estado autonómico y culmine en una reforma federal”. “La unidad de España es algo prioritario, central para el PSOE”, insistió.