El Fiscal coordinador  sobre los delitos de odio y discriminación en Barcelona, Miguel Ángel Aguilar,  ha explicado en una entrevista en la Cadena SER, que la principal dificultad con la que se encuentra es que los delitos lleguen a su despacho. Según ha indicado el Fiscal hay un 70-75% de los delitos que no se denuncian.  En lo que va de año, hasta 235 homosexuales han sufrido ataques por su condición.

 “Quiero hacer un llamamiento a que las víctimas denuncien”
Aguilar ha pedido a las víctimas que denuncien. Además ha explicado que desde las fuerzas y cuerpos de seguridad de Estado y desde la Administración de Justicia deben hacer un “acercamiento” a los colectivos para que las víctimas puedan denunciar. Además ha añadido que una de las dificultades con las que se encuentran es con “probar la discriminación”.

“Es necesaria una mayor formación de los agentes de seguridad”
Por ello, el Fiscal hace un llamamiento a una “mejor preparación” de las fuerzas de seguridad para que puedan discernir que detrás de una agresión haya indicios de “discriminación" y  "a la hora de hacer los atestados se recojan todos los indicios”.

El fiscal ha explicado que las agresiones y discriminaciones proceden tanto de individuos como de grupos concretos “algunos muy importantes”.

“La homofobia debe tener penas mayores”
A la pregunta de que “si es necesario penar la homofobia”, Miguel Ángel Aguilar, ha explicado que es un mandato de la UE.

“Cuando se ataca a la diversidad a nuestro modelo de convivencia, a las personas por ser diferentes debe tener un “plus” en la respuesta penal y nuestro sistema así lo contempla de acuerdo con el resto del ordenamiento jurídico”, sentencia.