El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, ha pedido la comparecencia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol en el Parlament, después de que admitiera que tenía dinero no declarado en el extranjero, por entender que se trata de un hecho de "una gravedad sin precedentes".

Un insulto
En declaraciones a los periodistas en Tortosa (Tarragona), Herrera ha mantenido que es "una falta de respeto y un insulto" hacia la Generalitat y hacia los trabajadores y las trabajadoras catalanas que "declaran a hacienda cada mes" que hayan transcurrido 34 años antes de que quien fue "la máxima autoridad del país" regularizara esta situación, informa EFE. En su opinión,  el político debe acudir al Parlament "a explicarse ante los representantes del pueblo, porque los hechos son tan graves que una carta no es suficiente".

Una comparecencia inmediata
"Hace falta  una comparecencia inmediata para que explique un acto vergonzoso y que expresa una farsa".  Herrera ha destacado que esto afecta a quien fue la máxima autoridad de Cataluña durante años, una persona que "dice que hay que cumplir las leyes, y simplemente lo que ha hecho es no cumplirlas".

No es una cuestión familiar, como defiende Mas
Respecto a las declaraciones del actual presidente Artur Mas de que se trata de un asunto privado, el dirigente de Iniciativa ha dicho que "esto no es una cuestión familiar" y que en un momento de "crisis moral el presidente de la Generalitat, aunque Pujol sea de los suyos, debe condenar que durante 34 años alguien haya defraudado a Hacienda y haya escondido una información de estas características".

 Herrera se ha preguntado si en el ejercicio de sus funciones, Jordi Pujol había "alterado leyes en función de sus intereses". En su alocución, también ha sentenciado que le parece "indecente" y "sospechoso" que la confesión se haya hecho cuando el delito tiene "posibilidades reales" de haber prescrito.