La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, asumirá la Presidencia del Consejo de Política Territorial, que a partir del congreso de este fin de semana pasará a denominarse Consejo de Política Federal, han informado a Europa Press fuentes socialistas.

Las reuniones Sánchez-Díaz por muy buen camino
A falta de conocer la composición de la Ejecutiva Federal socialista, todo indica que las reuniones y acuerdos entre Pedro Sánchez y la federación más importante del PSOE, Andalucía, con Susana Díaz al frente, han ido por muy buen camino. Díaz no será la presidenta federal, aunque el cargo le fue ofrecida. En su lugar lo será otra mujer, andaluza y presidenta del PSOE-A, Micaela Navarro. Susana Díaz si ha aceptado ponerse al frente de un órgano importante y con poder, el Consejo de Política Federal.

Ni tutelaje pero sí representatividad
Este resultado además de otros miembros andaluces que se incorporarán a la CEF socialista, deja en buen lugar tanto al futuro Secretario General como a la líder andaluza. No se visualiza ningun tutelaje de Díaz sobre Sánchez pero si se evidencia con cargos reales el poder del PSOE andaluz y se respeta su representatividad

Órgano a potenciar
Según han indicado estas fuentes, Díaz será la presidenta de este órgano, cuyo papel quiere potenciar el futuro secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. La intención del nuevo líder de los socialistas es reforzar la influencia y el peso político de este órgano y que se reúna con más asiduidad.

Javier Fernández deja el cargo
Al frente del hasta ahora Consejo de Política Territorial se encuentra en la actualidad el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, que dejará de presidir este órgano federal cuya misión es informar y evaluar las políticas del partido que afectan a la cohesión territorial y a las relaciones entre las comunidades autónomas y entre éstas y el Estado.

Dos mujeres con poder en el PSOE
El nombre de Fernández se había barajado hasta hace unos días para la Presidencia del PSOE, una posibilidad que él mismo descartó a los suyos. Después, se situó a Susana Díaz en las quinielas para este puesto, que finalmente ha recaído en Micaela Navarro. De este modo, dos mujeres andaluzas estarán al frente de la Presidencia del PSOE y de la Presidencia del Consejo de Política Federal.