Cada vez que un presidente de un gran banco tiene un acto público con discurso no pierde la oportunidad de proclamar la consigna gubernamental: la crisis se ha acabado y la recuperación ya está aquí, sin embargo sus actuaciones no acompasan a sus declaraciones. Las seis grandes entidades financieras mantiene el grifo del crédito cerrado y a pesar de la norme cantidad de dinero que el Banco Central Europeo (BCE) ha puesto a su disposición, el crétio concedido en tasa interanual es menor al que se concedió en 2013, ya un año de mínimos.

Cada vez menos
Los datos demuestran que el dinero facilitado por el BCE lo han utilizado precisamente para reducir su deuda. Los bancos españoles ha reducido en un año su deuda con el Banco Central un 7% y al mismo tiempo han concedido un 7,5% menos de dinero en  préstamos. Entre el Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Popular y Sabadell han concedido 914.357 millones de euros en créditos frente a los casi 988.000 millones de 2013.

Solo uno aumenta los créditos
El banco que más ha reducido su crédito a particulares es Caixabank, con un 12,6% menos que en las mismas fechas de 2013. Le sigue Bankia con una reducción del 10,6%, el BBVA tiene un descenso anual del 8,4%, el Popular un 8% menos y el Santander del 6%. El único banco que ha aumentado la concesión de crédito es el Sabadell, con un aumento interanual del 6,4% lo que lleva su inversión crediticia hasta los 116.710 millones de euros.
Aunque tanto los bancos como el Gobierno afirman que ha aumentado la concesión de crédito, los datos oficiales demuestran lo contrario.