Emotiva despedida de los socialistas a Alfredo Pérez Rubalcaba, este sábado, en el Congreso Extraordinario que este fin de semana ratificará a Pedro Sánchez como nuevo líder . El saliente secretario general del PSOE ha pedido en una intervención ante los suyos que mantengan una postura "ejemplar" y coherente con los principios del partido y ha dejado claro su apoyo "total" e "incondicional" a su sucesor, Pedro Sánchez. "Soy socialista y lo seré hasta el final de mis días. Todo lo que soy se lo debo al PSOE”, ha afirmado Rubalcaba entre largos aplausos de los delegados.

Partido, proyecto y principios
Rubalcaba ha advertido a sus compañeros que la acción del PSOE se sustenta en tres patas: partido, proyecto y principios, y ha avisado de que estos "no basta con tenerlos, hay que vivirlos y practicarlos" en el día a día de la acción política: "Cuando no se vive como se piensa se termina pensando como se vive", ha dicho.

Coherencia, lealtad y defensa de los intereses generales
El saliente líder del PSOE ha recomendado coherencia, lealtad  y defender siempre los intereses generales, y ha recalcado que olvidar esos principios les ha traído a los socialistas "muy malas consecuencias". "Los españoles no nos perdonan que lo hagamos y hacen bien, a la izquierda se le tiene que medir por la propuesta política y la calidad de su liderazgo pero sobre todo por el respeto a sus principios y sus valores, los socialistas tenemos que ser ejemplares todo el día", ha dicho Rubalcaba.

Confianza en las posibilidades electorales del PSOE
El veterano político ha pedido a los socialistas que tengan presente que si quieren tener el poder es para dárselo a quienes sólo tienen el poder de la democracia. Así, ha recomendado "subordinar los intereses personales a los del partido" y estos a los del interés general. "Somos la izquierda que quiere gobernar, que no se conforma con estar en la calle mientras gobierna la derecha", ha dicho, convencido de que los ciudadanos no les votarán por lo que han hecho sino por lo que son capaces de hacer. Rubalcaba ha subrayado su clara su confianza en las posibilidades electorales del PSOE, subrayando que es "el único partido que no tiene que esconder lo que piensa ni prometer lo que no va a hacer para ganar unas elecciones".

Vía federal
Rubalcaba ha defendido “la vía federal" como "la única posible para garantizar la convivencia en España frente al “inmovilismo” de Mariano Rajoy y el desafío soberanista de Artur Mas. “No sé si la nuestra es la tercera vía, pero es la única posible para garantizar la convivencia en nuestro país”, ha asegurado.