El pasado miércoles, el digital que dirige Alfonso Rojo montaba un pequeño lío con un hecho que había pasado por otra parte muy desapercibido: Francisco Marhuenda, el 'multi tertuliador', y Antonio Beaumont, director de otro digital, habían abandonado las tertulias de RNE. En la propia emisora nadie le había dado importancia. Y es evidente que no la tiene..., excepto porque dos periodistas tan de derechas como ellos, vía Rojo, anunciaban que 'se iban' porque no estaban a gusto en un medio como la radio pública por su "modelo profesional".

'Urdacismo vs. manipulación blanda'
Ruido. Es lo que parece haber tras 'la historia', ruido interesado.

Francisco Marhuenda, durante su intervención en La Sexta Noche..., una de su listado interminable de tertulias en televisiones y radios



En ELPLURAL.COM hemos entrado en contacto con diferentes fuentes de RNE. Lo que nos dicen es que todo esto no es sino una muestra más de la tensión que se vive en RTVE, y de la que les hemos hablado diferentes veces y desde hace meses en este periódico, entre dos grupos que a su vez responden a dos 'influencias' desde el PP: quienes quieren la vuelta del 'urdacismo' puro y duro y quienes prefieren el actual modelo de 'manipulación blanda'.

Antes de que dijeran que se iban, ya les habían dicho que no se podían quedar
Lo que aseguran a este periódico es que la propia dirección actual de RNE ya había decidido la no presencia de Marhuenda y Beaumont en el equipo de tertulianos para la próxima temporada. Es decir, les habían invitado a irse, antes de que ellos dijeran que se iban. Un hecho que les habría molestado a ellos..., y a Génova, el sector duro en el PP en cuanto al 'tratamiento' de la información en los medios públicos, que les tienen por dos tertulianos de su gusto, y que verían su salida, mucho más ahora que se acercan la cadena de periodos electorales a partir de las municipales y autonómicas, como una señal preocupante.

Así como en TVE son los ejecutores del 'modelo manipulación blanda', promocionada por el 'grupo de Soraya Sáenz de Santamaría', los que mandan, vía Somoano, en RNE se impusieron en un primer momento los 'duros', más al gusto de Cospedal-Génova, con el nombramiento de un 'urdacista' como Manuel Ventero como director de la cadena. El hundimiento de las audiencias de la radio pública durante su mandato, y la incomodidad que suponían las a veces zafias manipulaciones de los informativos, provocaron sin embargo su caída y su sustitución por un hombre de un perfil menos agresivo, que no imparcial, como es Alfonso Nasarre.

Aviso ante el inicio del ciclo de elecciones
Por tanto, cara a la temporada que viene, clave en los procesos electorales, el 'ruido' creado artificialmente por la salida de Beaumont y Marhuenda, y la declaración en la web de Rojo del primero, diciendo que "no quiero ser cómplice de ese modelo periodístico", y del segundo despectivamente despreciando el hecho, "no tiene mayor trascendencia", cuando se apunta a toda tertulia de radio y televisión imaginable, se interpreta como una muestra de enfado y aviso de Génova y 'los duros'.

Curiosamente, otra web de la derecha publicaba también esta semana una 'noticia' que viene a confirmar esta obsesión de los que quieren manejar los medios públicos 'sin complejos' en favor del PP. Una 'historia' en la que se inventa que 'levanta ampollas en la redacción de TVE' el nombramiento para un programa marginal, como es el que dirige Miguel Ángel Sacaluga sobre las actividades de la Casa Real de quien "ascendió a jefa de Nacional cuando llegó Zapatero al poder en 2004": "los hombres del PSOE continúan recolocando a su gente", se 'denuncia' con escándalo lo que no es sino el arrinconamiento definitivo y alejamiento de la redacción de una profesional.