[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"30962","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-264596","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"640","height":"426","alt":"La exdirectora de Televisi\u00f3n Valenciana y ex secretaria auton\u00f3mica de Comunicaci\u00f3n Lola Johnson (2d) sale del juzgado tras declarar como imputada en el caso que investiga un \u0026quot;agujero\u0026quot; de 1.300 millones de euros por supuestas irregularidades en contratos de Radiotelevisi\u00f3n Valenciana (RTVV), esta ma\u00f1ana en Paterna (Valencia). EFE"}}]] La exdirectora de Televisión Valenciana y ex secretaria autonómica de Comunicación Lola Johnson (2d) sale del juzgado tras declarar como imputada en el caso que investiga un "agujero" de 1.300 millones de euros por supuestas irregularidades en contratos de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), esta mañana en Paterna (Valencia). EFE



La exdirectora de Televisión Valenciana (TVV), Lola Johnson, ha "negado tajantemente" ante el juez que sea la responsable de la deuda de 1.300 millones de Radiotelevisión Valenciana porque ésta "ya estaba generada" cuando ella se hizo cargo de la dirección de la entidad. En declaraciones a Efe tras comparecer hoy como imputada ante el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Paterna, que investiga las supuestas irregularidades en las contrataciones de la RTVV, Johnson ha afirmado que no hay "ningún hecho concreto y cierto" en la denuncia por el que se le pueda imputar un delito.

Según Johnson, que también ha sido secretaria autonómica de Comunicación, durante su declaración ante el juez, que ha durado cerca de una hora, ha "negado tajantemente ser responsable de esa deuda, porque estaba ya generada", y ha explicado "el por qué de la misma".



Un cuadro como prueba
Lola Johnson ha señalado que durante su declaración ha mostrado al juez un cuadro con la deuda del ente público de años anteriores a los que ella dirigió TVV, que ya ascendía a 1.200 millones de euros, y ha resaltado que "en los veinte meses que estuve al frente, parte de 2010 y de 2011, se redujo esa deuda, jamás aumentó".

1.300 millones de deuda
El origen de esta investigación es una denuncia presentada el pasado marzo por los diputados de Compromís en Les Corts Valencianes por un posible agujero de 1.300 millones de euros por supuestas irregularidades en contratos de RTVV. Según Johnson, la denuncia de Compromís "es falsa" porque se les atribuye la deuda cuando desde el año 2000, por ley, se autorizó a la empresa pública RTVV a que acudiera al endeudamiento bancario como modo de financiación.



“Se nos quitaron las competencias”
Ha indicado que el ente público sí que tiene capacidad de contratación, pero no TVV ni Radio 9, porque sus administradores públicos, por ley, no tienen las facultades. "Nuestra responsabilidad es la programación y por ley se nos quitaron esas competencias" sobre el gasto, ha dicho.

Gritos a su llegada
Lola Johnson ha entrado al juzgado sobre las 9.40 horas, donde ha sido increpada con gritos de "Gürtel" y "corrupta" por una treintena de extrabajadores de RTVV, y ha salido del edificio judicial alrededor de las 11.25 horas acompañada de su abogado y sin hacer declaraciones a los medios.