La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha reprendido a Alfonso Rojo y a su diario, Periodista Digital, por su lamentable tratamiento de la noticia de una chica engañada para ir a Rumanía y ser esclavizada. El diario la tildó de “pardilla” en su titular, llamó “lover boy” a su secuestrador e ilustró la noticia con una imagen erótica.

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo considera que tanto el medio como su director, Alfonso Rojo, han vulnerado diversos artículos del código deontológico, en el título y la fotografía, en la noticia sobre “la violación de una mujer con efectos de especial relevancia jurídica y deontológica y de gran sensibilidad social que exige el máximo rigor en el tratamiento informativo”, informa la APM.
 

Montaje del antes (imagen de la izquierda) y el después (imagen de la derecha) de la noticia publicada en Periodista Digital

 

 


Un novio de postín y una pardilla
“Un falso novio de postín camela a una pardilla en Barcelona y se la lleva de esclava a Rumanía” fue la primera versión que ofrecía Periodista Digital a sus lectores, aunque después la modificó, eliminando la palabra “pardilla” y la fotografía denunciada, hecho que la comisión tilda de “positivo”.

El daño causado
No obstante, la resolución añade que esa edición “es insuficiente para eximir la responsabilidad y eliminar el daño causado por la información inicial, ya que por una parte no acompañó la obligada petición de disculpas a iniciativa propia”. Ni Periodista Digital ni Alfonso Rojo presentarán alegaciones.

Tres artículos y medio
En total, Rojo ha vulnerado tres artículos de su código deontológico y ha incumplido otro más. El artículo 2 señala “que el primer compromiso ético del periodista es el respeto a la verdad” y el artículo 3, vinculado con el “respeto de las personas a su propia intimidad e imagen”. La comisión también apunta a la vulneración del artículo 7 en el que se subraya que “se debe mantener una especial sensibilidad en los casos de informaciones y opiniones de contenido eventualmente discriminatorio o susceptible de incitar a la violencia o prácticas humanas degradantes”.

Pedir perdón
Por último, la comisión cree que Periodista Digital no ha respetado el artículo 13.b, donde se señala que “advertida la difusión de material falso o deformado estará obligado a corregir el error sufrido con toda rapidez”, así como “difundirá una disculpa a través de su medio cuando proceda”.

Proxenetas
El diario de Rojo, lejos de disculparse, decidió contraatacar e insultar a los medios que habían denunciado su noticia. En un artículo sin firmar y titulado De ‘pardillas’, putas que se lo tragan todo, y periódicos con afanes proxenetas, defendía el uso del término ‘pardilla’ porque “viene al pelo a la noticia que escandaliza a tirios y troyanos”. Y acusaba al “arruinado Periódico de Cataluña” de “forrarse con las prostitutas a manos llenas” con sus anuncios centrales.