Rita Barberá y Alberto Fabra, en el balcón del Ayuntamiento presenciando la última mascletá de las Fallas 2013. (Foto: Ayuntamiento de Valencia)



El PP perdería perdería 147 mayorías absolutas en la Comunitat de las 303 que ganó en 2011 según una proyección de voto que ha hecho Valencia Plaza con los datos de las elecciones europeas. El digital valenciano habla de "alerta roja" en las filas de Rajoy, que les ha llevado a la "cacicada" de la elección directa de alcaldes de la lista más votada.

De las tres capitales, sólo conservaría Alicante y si pacta con UPyD
Los números en este feudo del PP son demoledores. Sería barrido del mapa en comarcas enteras como l'Horta Sud, Nord y Oest si hay pactos entre la izquierda.  Las fuerzas progresistas desbancarían a la derecha de la alcaldía de Valencia y Castellón de la Plana. El PP, de las tres capitales, sólo podría salvar Alicante y pactando con UPyD.

Sangría en Valencia
De los 542 municipios de la Comunitat Valenciana, el PP logró en 2011 la mayoría absoluta en 303 de ellos. Con los datos de las europeas en la mano, los 'populares' mantendrían 156 mayorías absolutas y perderían 147. La sangría en la provincia de Valencia es enorme. De los 135 consistorios conquistados por mayoría absoluta, sólo mantendrían 49. En Alicante, 38 de 75 y en Castellón 69 de 93.

UPyD sería clave para salvar la popularidad de municipios como Alicante, Novelda, Crevillente y Santa Pola. Sin embargo, Podemos tendría la llave para desbancar a la derecha de Elche y Torrevieja.

En la provincia de Castellón el PP mantendría Segorbe y Peñíscola pero perdería la capital de la mano de un pacto entre PSPV, Compromís, EU y Podemos, al igual que Benicarló o Burriana. El PP podría mantener la Vall d'Uixo si llega a un acuerdo con UPyD.

Adiós a Rita Barberá...
El acuerdo entre PP-UPyD no le serviría en Valencia capital, donde los de Rajoy pasarían de 20 concejales a 12, el PSPV perdería uno, de ocho a siete, UPyD sacaría cuatro, los mismos que Esquerra Unida, mientras Compromís y Podemos lograrían tres ediles. Un gran pacto entre fuerzas progresistas desbancaría a la derecha de la alcaldía, donde Rita gobierna desde 1991. En total ha gobernado seis legislaturas, cinco de ellas con mayoría absoluta.

...y a Rus
El PP perdería en la provincia de Valencia importantes bastiones como Xàtiva a favor de la izquierda. En este municipio gobierna el actual presidente de la Diputación y líder provincial del PP, Alfonso Rus. Los pactos entre las fuerzas progresistas les impedirían gobernar también en importantes municipios como Requena, Utiel, Alzira o Gandía.

Ahora entendemos las prisas del PP en aprobar cuanto antes su proyecto para que se convierta automáticamente en alcalde el candidato de la lista más votada.