Fachada del edificio de IB3. (Foto: IB3)



Los medios de comunicación públicos tienen su razón de existir al garantizar la información cierta y plural. Para eso se crean con dinero de todos y deben tener unos organismos de control que garanticen esa pluralidad en todo momento. Los medios de comunicación privados se pueden mover por intereses de sus socios que son, desde bancos hasta empresas que dan sobres en negro a partidos políticos. Esa es la función pública de los medios de comunicación que se pagan desde los impuestos. IB3 radio ( la radio pública de Baleares desde 2005) está censurando y manipulando información de forma constante en sus informativos. Con la llegada del “friqui” del PP a la dirección se espera que todo vaya a peor.

Profesionales desesperados
La redacción de informativos de IB3 radio se queja de esa manipulación. “Lo que está pasando aquí no es normal” declara a ELPLURAL.COM uno de los redactores de la radio que ha vivido la era del delincuente Matas (PP), la de Xisco Antich (PSIB-PSOE) y la actual de Bauzá. “Se han pasado de rosca sobre todo en la radio. Con Matas no había la mitad de la presión sobre los redactores para que hiciéramos las piezas a favor del PP. Xavi Morales (jefe de informativos de la radio con quien elplural.com se ha querido poner en contacto sin obtener respuesta alguna) se pasa el día al teléfono para que le den el placet desde Presidencia a lo que se va a emitir en el informativo. A mí me han quitado cortes de partidos y grupos de izquierdas de una pieza para que no sonaran después de haberla cerrado y dos minutos antes del informativo. Total… para qué, si Ib3 no la escucha nadie”

Pobreza, PSOE y GOB, vetados
El absurdo discurso del “todo va bien” que mantienen Rajoy y sus ministros desde Madrid se sigue en IB3 radio. “La palabra pobreza está prohibida en los informativos. No podemos informar de personas cerca de la exclusión social, de los bancos de alimentos, de las cifras de Cáritas o de cuántos parados hay sin solución de vida. La orden es dar optimismo y que la crisis se ha acabado. Quitan cortes de voz, capan textos y Xavi Morales hace lo que sea de forma preventiva para que no le riñan desde Presidencia. Es de vergüenza”. El pasado 26 de julio se produjo en Mallorca el peor incendio de su historia. Ardieron 2.335 hectáreas en Andratx, en la Serra de Tramuntana. “No nos dejaron hablar con nadie de la oposición para que hiciera una valoración. Duró 18 días, no se gestionó bien desde el Govern y la oposición lo sabía. Yo hablé con PSM, con PSOE y con el GOB, les grababa la entrevista, sacaba los cortes de voz y se borraban antes de emitir eliminado también el texto de la entradilla al corte. Fue la noticia del verano y la radio censuró todo lo que era crítico con la forma de actuar del Govern”.

El ERE de enero de 2013
Siguiendo la política de austericidio unicosiformizante del PP en todo el Estado, IB3 hizo su ERE correspondiente. “Echaron a 16 entre radio y tele. La tele tiene 5 veces más trabajadores que la radio. De la radio se cargaron a 8 nadie sabe siguiendo que criterios. Esto es lo que les importa la radio, nada. Les da igual con que rellenes un informativo. Si después de la purga de Morales no llenas, pones música o latas de cultura. Les da absolutamente igual siempre que no salgan cortes de la oposición y hables de lo bueno del PP”. El ambiente es muy tenso entre los redactores que ven manipulado su trabajo y no pueden hacer nada si quieren conservar su situación laboral. Algunos redactores de deportes se han hecho del PP para tener contenta a la cúpula.

Terapia de grupo
“ Cuando llegamos a la redacción hacemos terapia de grupo entre nosotros. Nos animamos y hacemos apuestas sobre cuántos cortes levantará Morales hoy. Hay que profesionalizar esto y cumplir la ley. No vale poner de director al que han puesto, que no tiene ni puta idea, para que sea el hilo transmisor de Presidencia. Esto es El Club de la Comedia y todos contamos los chistes que nos dejan contar. Sabiendo cómo se hacen yo nunca escucharía estos informativos. Son mentira”. IB3 radio se paga con el dinero de todos los baleares, tiene 3,1 millones de euros de presupuesto anual y es la séptima emisora más escuchada en las islas.

Pep Santos es Periodista. Ha sido director adjunto de IB3 radio. 2007-2008