El presidente de la CEOE, Juan Rosell, lo tiene claro: la falta de trabajo, los contratos basura, la falta de derechos laborales.., que padecen las nuevas generaciones tienen un culpable: los abuelos de quienes padecen esa situación. Porque la generación de los "padres y abuelos" no quieren renunciar a sus "montones de derechos" para que puedan tener alguno "sus hijos y nietos".

Joan Rosell.., un presidente de la CEOE conocido por 'sus ocurrencias'. Foto EFE



"Lo que se tiene que hacer es contratos indefinidos distintos"
Una forma de reiterar la que es obsesión del presidente de los empresarios: acabar con los contratos indefinidos 'antiguos', esos que existían antes y que marcaban derechos a los trabajadores. En su conferencia, que tuvo lugar en la Asamblea General de Ametic (la asociación de empresas de Electrónica, Tecnología y Telecomunicaciones), lo que dijo Rossell es que "lo que se tiene que hacer" en España es contratos indefinidos distintos de los que hay actualmente, con "menos derechos", y compensar a su vez los contratos temporales para contar con "las mismas reglas de juego".

Y se 'explicó': "Aquí tenemos una ciudadela del empleo, ya que hay muchos contratos indefinidos que vienen de lejos, que son unos 11 millones, y otros que vienen de cerca que son temporales y son cuatro millones". Y la solución que prevé el presidente actual de los empresarios ante este hecho no es mejorar la situación de esos cuatro millones de contratos temporales y precarios, sino que lo que plantea es "transferir buena parte de los "montones" de derechos de los que disfrutan los contratos indefinidos que corresponden a "padres y abuelos" a los contratos temporales de sus "hijos y nietos"".

Según Rosell a "los hijos y nietos" les gustaría quitar las ventajas de los contratos de sus padres
Y entonces, para subrayar el 'egoísmo' de esos trabajadores, planteó: "¿Serían capaces estos 11 millones ("de contratos indefinidos que vienen de lejos", según sus palabras) de transferir parte de sus derechos a estos cuatro, de forma que unos perdieran y otros ganasen y así tendríamos más o menos las mismas reglas de juego y las consideraciones?". Y se respondió así mismo asegurando que los que tienen estos derechos son "incapaces" de trasladarlos "por muchos hijos y nietos que tengan", mientras que a estos últimos "les encantaría" que sus padres y abuelos les pudiesen transferir estas ventajas. El presidente de la CEOE no especificó con los datos de qué encuesta contaba para sostener su 'pensamiento'.

En esa misma línea argumental, Rosell pidió al gobierno que siga "apretando el acelerador" de las reformas porque aún "queda mucho por hacer" en España.