Imagen del presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, en un acto público de la patronal catalana/ FdT



En vísperas de la reunión entre el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, los empresarios catalanes han hecho un “llamamiento casi desesperado” con el fin de encontrar una salida “pactada” al proceso soberanista catalán, según recoge el diario El País.

Entre los dirigentes que han participado en el informe, que se puede consultar aquí,  se encuentran: el presidente de Agbar, Ángel Simón; el de Freixenet, Josep Lluís Bonet; de Miquel y Costas, Jordi Mercader; de Abertis, Salvador Alemany; el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, o el de Almirall, Eduardo Sanchiz.

Tras la marcha de Duran i Lleida
El informe sobre la posición de los empresarios ante la “deriva soberanista” propuesta por Artur Mas, se produce en un momento crítico tras la salida del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, quien renunció a la secretaría general de la federación nacionalista, pero afirma que esta dimisión “no tiene nada que ver con la consulta soberanista”.

Rechazan definirse
Un informe de la consultora de recursos humanos ‘PricewaterhouseCoopers’ (PwC) recoge el rechazo de la mayoría de los empresarios catalanes a “definirse sobre el proceso” puesto en marcha por el Parlamento catalán. El estudio se hizo a través de encuestas distribuidas entre dirigentes de las grandes empresas de Cataluña.
Los empresarios sí se muestran “preocupados” y rechazan “una separación unilateral del Estado” por parte de Cataluña y mucho menos una salida de la Unión Europea, este aspecto, según el informe no lo plantean “ni como hipótesis de trabajo”.

Empleo, finanzas, infraestructuras y turismo
Entre los aspectos analizados en el informe de los empresarios, entregado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, se hace un repaso por las principales preocupaciones de los dirigentes catalanes en materia de empleo, las finanzas, el desarrollo de las infraestructuras o la evolución del turismo en la región.

Según explica el director de la consultora PwC en Cataluña, Xavier Brosa, el proceso soberanista de Cataluña de momento no les ha perjudicado pero muestra que “bastantes de los encuestados” señalan que han visto afectadas sus relaciones con España. Los empresarios reclaman diálogo a los políticos "para acabar con el enfrentamiento".

“Solución acordada y no traumática”
La mayoría de los dirigentes encuestados confían en que “tarde o temprano” se produzca un “diálogo entre las partes” y además que se alcanzará “una solución acordada y no traumática” con respecto al proceso soberanista.

El informe además también recoge, la “posibilidad” de una Cataluña “independiente” ante lo que una parte del empresariado plantea el traslado de su actividad fuera de la región. El documento señala que esta visión es “claramente minoritaria”.

Retomar el diálogo con Moncloa
El presidente de la Generalitat ha respondido en una extensa intervención a las demandas de los empresarios y señaló que “pronto retomará el diálogo” con el presidente del Goierno, Mariano Rajoy.

En este sentido Mas reclama a Rajoy “una actitud valiente” y poder “asumir riesgos”. “Nosotros lo hacemos. El otro lado también debe asumirlos, si no es difícil llegar a un entendimiento”, señaló Mas.

Encaje en la UE
Ante una posible salida de Cataluña en la UE los empresarios lo califican como “desastre”, “drama” o “catástrofe”. Entre las soluciones propuestas por los dirigentes empresariales se encuentran: El 31,1% defiende un “acuerdo entre gobiernos”; el 26,7% considera que “debe plantearse la consulta”; el 22,2% cree que la salida debe pasar por “reforzasr de la financiación autonómica”, el 15,6% plantea una reforma de la Constitución y solu un 4,4% defiende la independencia.